Información Sumaria

AndreaLopez  No me olviden…

Desaparecida en Democracia

Apodada "MARU", nacida el 20 de septiembre de 1978, de 1,65 m de altura, ojos marrones, cabello natural castaño oscuro, contextura delgada (50 kg. Aprox.), con el tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre "Carlitos" en el brazo derecho a la altura del hombro, presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo, es hija de Julia FERREYRA.
Luego de 10 años de investigación desde el momento de su desaparición, en el año 2014, se llevó a cabo el juicio contra Victor Purreta, acusado del homicidio de Andrea López. En octubre de ese año se lo condena a 18 años de prisión por homicidio simple, a los que se agregan otros 7 años por unificación de otros delitos.
La familia de Andrea López, las organizaciones sociales, el pueblo pampeano y el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Derechos Humanos, sostenemos el reclamo por la búsqueda de su cuerpo.

Antecedentes del caso:

Fue vista por última vez a la una de la madrugada, aproximadamente, del día 10 de febrero del año 2.004, por un amigo de su ex pareja, en la casa que Andrea compartía con éste, unión de la que nació un niño.
Andrea López y Víctor Manuel Purreta vivían en una casa habitación ubicada en calle Maestros Puntanos Nº 2645 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Víctor Manuel Purreta sometía a explotación sexual a Andrea López, delito por el que fue condenado por la Justicia Penal de la Provincia de La Pampa.
Por el hecho se inició un expediente judicial, caratulado "LÓPEZ, ANDREA NOEMÍ s/Desaparición de persona" Nº 3547, en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de la I Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa.

El 9 de febrero de 2013, el Juez Dr. Néstor Daniel Ralli dictó el procesamiento y prisión preventiva del ex boxeador Víctor Purreta, quien fue acusado del delito de "homicidio simple" en perjuicio de su ex pareja, Andrea López. El imputado actualmente purgaba una condena por proxenetismo hacia otra ex pareja.
La medida del Juez Dr. Ralli, se basó en numerosos testimonios producidos en la causa, desde el momento de la desaparición. Especialmente en el testimonio del hijo de ambos, prestado dentro de una Cámara Gessel en noviembre del año 2012.
Al respecto, el letrado dijo que "el niño habría sido el único testigo presencial del hecho cuando contaba con cuatro años, habiendo contado detalladamente lo que observó, cuando ya tenía doce: que Andrea habría sido sometida a una feroz golpiza por Purreta -quien era su pareja y la obligaba a prostituirse- en el domicilio que ambos compartían, la noche del 9 al 10 de febrero de 2004".
El 7 de octubre de 2014, Víctor Purreta fue condenado a 25 años de prisión al ser encontrado culpable del homicidio simple de Andrea López. Así lo anunció la Jueza Dra. Alejandra Ongaro, Presidenta de la Cámara en lo Criminal 1, al dar lectura de la sentencia ante una sala colmada por familiares de la víctima y militantes de organizaciones feministas y de derechos humanos

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI