Escudo de Ataliva Roca

Departamento: Utracán

Fecha de fundación: 20/09/1902

Fundador: Jorge Chapuis
Origen del Nombre: Honor al hijo del propietario de las tierras

Intendente

WILBERGER, HORACIO DANIEL


Ver mapa más grande

Principales Datos:

Superficie Total del Ejido 2.125 Km2
Rutas de Acceso Nacional nº 35
Red Caminera 105,48 Km2
Provincia: La Pampa

Censo 2010:
Habitantes 1036
Varones 550
Mujeres 486


Código Postal: 6308 
DDN: 02954 - DDI: +54 2954

 

Tel.: (02954) 496018
Fax: (02954) 496019
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wilberger, Horacio Daniel

Ubicación:

Ataliva Roca está ubicada a 45 kilómetros al sur de Santa Rosa y a 15 km de la Reserva Natural Parque Luro en el Departamento Utracán. Es un paso obligado para quienes transitan por la ruta nacional N° 35 hacia el Norte o Sur del país. La localidad está puntualmente en la sección III departamento Utracán, sus puntos de referencia son fracción A, lote 12 (al oeste) y 13 (al este).

Ingreso a Ataliva Roca

Historia:

Cuenta la historia que Segundo Roca, mientras participaba de una expedición al Perú, sufrió un accidente y fue auxiliado por un cacique inca llamado Ataliva, en agradecimiento Roca impuso su nombre a su hijo llamándolo Ataliva Roca. En tierras que le fueran otorgadas a este por la ley de Premios luego de la conquista del Desierto, se funda la localidad el 20 de septiembre de 1902, oficiando de madrina doña Concepción Apezzato de Nicoletti y don Jorge Chapuis de padrino.

La ceremonia se hizo en presencia de Juan Walter Stoessel propietario de las tierras que habían pertenecido a Ataliva Roca. Se hallaban presentes dos agrimensores y algunos vecinos, labraron un acta en la cual Stoessel se comprometía a donar los terrenos para entidades de bien público. Firman el acta Stoessel, Rosetti, Chapuis, Rojo, Velázquez, Doña Concepción, Fidel Nicoletti, y otros vecinos. Colocaron la documentación en una botella que lacraron y enterraron en un esquinero del campo, botella que aun no se ha ubicado.

Más tarde la "Colonia Ataliva Roca" como se la llamaba entonces se traslada al lugar actual aduciendo que los terrenos eran más altos. Para esa época, la mercadería se transportaba en carros y sulkys desde Toay, también los nacimientos y todo lo relacionado con Registro Civil y Juzgado de Paz se atendían en Toay. La correspondencia se traía de Naicó dos veces por semana en sulky.

En los primeros años 1903 y 1905 se establecen nuevas familias, los Uranga que llegaban de Bahía Blanca, los Italiani, Frezzi, Edorna, Dotti, y Orellano entre otros. Los primeros pobladores eran la mayoría italianos y españoles, aunque con el correr del tiempo llegaron los árabes y un judío. Don Santiago Orellano era el chasqui.

En 1909 se crea la primera escuela cuyo director era don Teófilo Lucero. Se establecen varios negocios: la primera panadería de San Pedro, la carnicería de Acuña y de Aza. El Registro Civil, su primer jefe fue don Teófilo Casal, la Estafeta Postal y la cabina telefónica, funcionaban en la casa de Italiani. Una farmacia botica, Edorna, fue uno de los primeros negocios.

El pueblo va creciendo paulatinamente y el 20 de Octubre de 1922, el encargado del Territorio de la Pampa Central, crea la Comisión de Fomento de Ataliva Roca. Fueron sus primeras autoridades, don Jorge Chapuis, Presidente, Orfeo Pattacini, Tesorero, Eulogio Fernández García secretario.

Breve Reseña de sus Instituciones:

La Municipalidad: Hasta 1921 la colonia Ataliva Roca, funcionaba como una administración general y su encargado era Jorge Chapuis, Ataliva Roca comienza a organizarse y el 20 de octubre de 1922 pasa a ser Comisión de Fomento. Hoy en día la localidad cuenta alrededor de 1015 habitantes y en 1995 Ataliva Roca pasa a ser Municipalidad.

Ataliva Roca bulevar Av.

Consejo deliberante: Este cuerpo consultivo surge en nuestra localidad en 1995, con el paso de la Comisión de Fomento a Municipalidad.

Juzgado de Paz y Registro Civil: El Registro Civil comenzó a funcionar en 1911, siendo su primer jefe Don Julio Casals. Desde 1998 el juzgado cuenta con edificio propio, anteriormente se encontraba en dependencias del edificio municipal.

El Juzgado de Paz se crea a partir del 13 de septiembre de 1933, brindando a la localidad asesoramiento gratuito en lo civil, contratos, certificaciones, tramitaciones judiciales.

Juzgado de Paz

Estafeta Postal: comenzó a funcionar en 1903, y fue el primer encargado el señor Manuel Fernández Meano. Hoy en día el servicio de correo es privado y se denomina Correo Argentino y esta a cargo por Olga Nicoletti.

Destacamento Policial: la creación el destacamento policial se realizó el mismo año de la fundación del pueblo. En 1956 se inaugura el actual edificio, en la calle Viamonte e Independencia. En los primeros años de la colonia se utilizaban caballos, mucho más tarde se adquiere un vehículo Ford, luego un Falcón. Hoy en día cuentan con un oficial a cargo, 3 agentes y una camioneta para cumplir sus labores.

Escuela n° 45: fue fundada el 1 de agosto de 1909, su primer director fue Teófilo Lucero, la primera maestra Amelia Casal. En 1913 contaba con 80 chicos y en 1931 con 180. Fue portero don Enrique Orellano (hijo de Santiago Orellano, quien era el encargado de traer desde Naicó la correspondencia a la localidad).

En 1979 por disposición del Ministerio de Educación pasa a llamarse Nicolás Levalle. La escuela ha sido refaccionada y ampliada en varias oportunidades, en 1998 adquiere la fisionomía actual. En estos momentos cuenta con 90 alumnos.

Colegio Polimodal dr. René Favaloro: Creado en 1990 este colegio era una necesidad importante para la comunidad, ya que los jóvenes tenían que viajar a una localidad vecina Doblas, para cursar sus estudios secundarios. En sus principios la modalidad del colegio era rural, más tarde, común y actualmente de Humanidades y Ciencias Sociales.

Hasta la actualidad comparte el edificio con la Escuela n° 45, general Nicolás Levalle.

Centro de jubilados y pensionados: En Marzo de 1993 se inagura el edificio que se encuentra muy bien equipado. Está ubicado en terreno donado por la Municipalidad, posee enfermería, brinda servicios de pedicura, bioquímica y kinesiología.

El centro de jubilados con ayudas municipales y provinciales ha logrado construir un amplio y cómodo salón, el cual es de mucha utilidad para la población en general, pues el mismo es alquilado a un costo mínimo para diferentes reuniones.

Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento: Cuenta con edificio propio, buenas instalaciones, una sala de lector, computadoras, libros para diferentes edades, no obstante en el mismo edificio se da apoyo escolar.

Establecimiento asistencial Ramón Carrillo: Se inaugura la sala de primeros auxilios en 1971. En la actualidad cuenta con una doctora permanente, dos enfermeros, y una empleada administrativa.

Capilla María Auxiliadora: Esta localidad era visitada por el padre Wassel, las misas se oficiaban en la escuela n° 45 y en la actual casa de Anita Morán, debido a la falta de un templo. Con el correr del tiempo la comunidad de Ataliva Roca fue creciendo y la faltante de una capilla era notable. La Comisión de Fomento decide donarle un terreno para la construcción de la capilla, con ayuda de subsidios y diferentes espectáculos, se levanta la capilla en el predio del parque frente a la plaza San Martín quedando así inaugurada en marzo de 1983.

Cooperativa Popular de Electricidad: Desde 1971 la CPE suministra energía a esta localidad, zona rural, y Naicó. En 1994 cuenta con sede propia al adquirir un local al cual pasa a llamarse "Usinero Clemente Rodríguez", en homenaje a quien atendiera el primer motor que prendió la luz eléctrica a la población.

Dicha cooperativa brinda servicios de Enfermería, Gas envasado, artículos para el hogar, con la ventaja de abonar todo junto con el servicio eléctrico.

Cooperativa de agua obras y servicios públicos: se habilitó con la instalación de la planta potabilizadora, en el 2000 se comenzó con un nuevo servicio, la planta extractora de miel. Esta actividad significó un empuje importante para los apicultores locales, ya que la institución no solo presta el servicio de extracción sino también de comercialización del producto y fomenta la actividad a través de pequeños créditos comerciales.

Club Sportivo Pampero: fue fundado el 28 de febrero de 1938 por un grupo de vecinos. Participa de los torneos de ligas culturales de fútbol.

Heráldica

Forma: elipse medio partido y cortado filiera de sable timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata un caldén foliado de sinople ramas y tronco de su color debajo un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

Trae en el segundo cuartel una paloma de la paz de plata volando a la diestra con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en su boca y debajo un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur celeste un caballo de plata pasante dirigido a la siniestra arrastrando un arado de mancera de gules conducido por un colono camisa de plata bombachas y sombrero de sable, debajo un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro disminuido de gules con nueve rayos flamígeros de lo mismo. En corona abierta y cruzadas por lo bajo dos espigas estilizadas de trigo de oro, sostenidas por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple

Simbología

El caldén, árbol regional en la primera división y la paloma de la paz con la cinta argentina en la segunda con la inscripción del nombre de la población reafirman su pertenencia a la provincia y a la nación. En la última división el labrador con el arado de mancera simboliza el homenaje al duro trabajo de los pioneros para forjar su riqueza agrícola representada por las espigas de trigo a ambos lados del escudo. La cinta argentina reafirma su pertenencia a la nación y el sol naciente el anuncio de la alborada de una nueva población.

Lugares para visitar

Negocio de Ramos Generales de José Teofilo Gonzalez:

Para valorar el pasado nos sorprende un almacén de ramos generales. El comercio del Sr Santiago Obeso nació casi con el pueblo y en 1950 fue adquirido por José González. Negocio que perdura hasta la fecha y es atendido por su hijo Néstor González.

Negocio de Ramos Generales de José Teofilo Gonzalez:

Camping José Barreiro

Ha ido incorporando diferentes servicios con el objetivo de brindarles a sus visitantes una estadía confortable, abarca un predio de dos manzanas, con muy buena forestación.

Las instalaciones del Camping:

  • Sanitarios
  • Duchas, para damas y caballeros
  • Parrillas
  • Mesas y Bancos
  • Pileta exterior para lavar vajilla y ropa

En la parte deportiva cuenta con:

  • Pileta de natación para grandes y chicos
  • Cancha de Padle
  • Cancha de Vóley
  • Cancha de Fútbol 5

En verano se desarrollan Actividades recreativas, Pro-Vida para niños a partir de los 5 años de edad: Juegos de pileta, juegos con la naturaleza, pre deportivo, fogatas, campamentos.

Parque y Lago Artificial

Un espacio verde donde se puede disfrutar de una tarde con amigos familiares.

Es un parque donde se nota la dedicación a la naturaleza y medio Ambiente, con una amplia variedad de árboles, riego por aspersión, bancos para descansar, juegos para niños, un playón para practicar diferentes actividades como vóley y básquet.

Dentro del mismo espacio público podemos encontrar el lago Artificial con sus cascadas, un puentecito que pasa de lado a lado el mismo lago artificial.

Invernaderos:

Su producción comenzó en el año 2005, cubre actualmente un área de 5.000 m2, cubierto de invernaderos, posee un sistema de riego por goteo, existe un galpón de empaques, y se esta desarrollando un Proyecto Federal de Innovación productiva con la instalación de un hidrocooler para el pre-enfriado de hortalizas y una cámara frigorífica.

Se produce lechuga, acelga, tomates, pimientos, berenjenas. Se comercializa en la localidad y la ciudad de Santa Rosa.

El informador turístico:

Situado a la vera de la Ruta Nacional 35°, es inevitable para el viajero detenerse en este lugar.

Además de brindar información turística como distancias, rutas y otras referencias; en el mismo se desarrollan talleres de manualidades como Cerámica y pintura, donde están exhibidas y a la venta, como también otros productos artesanos como tejidos, cuchillos, dulces y conservas de elaboración artesanal.

En el informador Turístico también contamos con talleres de inglés y coro, dichos talleres abarcan gran amplio marco de gente de todas las edades .

El informador turístico:

Fiesta del Parque Luro

La Subsecretaría de Turismo anuncia la Fiesta del Parque Luro, a realizarse en la localidad de Ataliva Roca.

Esta Fiesta surgió en 2003 bajo la denominación de "unión de voluntades" por iniciativa de un grupo de vecinos del medio encabezados por el doctor Cano, presidente vitalicio del acontecimiento anual. A partir de ese lema se comenzó a organizar esta fiesta, con mucho esfuerzo. Es una fiesta que nació en la calle con la participación de distintos artistas. Es el octavo año que se realiza, con la mano de un nuevo aporte, por cuanto fue declarada de Interés Legislativo y pasó a ser de carácter Provincial.

"Parque Luro está ubicado en el ejido de Ataliva Roca y tiene que ver con la historia viva del pueblo, donde mucha gente de la localidad trabajó y trabaja en el lugar, son conocedores de las antiguas familias propietarias y administradores, de manera que existen lazos muy importantes que hacen a la propia historia de Ataliva Roca, por eso se decidió ponerle el nombre de la reserva natural al festival"

Durante los tres días de jornadas estarán al servicio del público: Patio de Comidas, Paseo de los Artesanos, Danzas, Música, Destrezas criollas, Desfile criollo, fuegos artificiales y entretenimientos infantiles que tendrán como marco al camping municipal de la localidad.

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI