Canal 3 para todos 2013-2014

Canal 3 para todos 2013-2014

En el marco del Ciclo 2011, de capacitaciones que lleva adelante LU 89 TV Canal 3, el 28 de junio se llevó a cabo una Charla sobre Responsabilidad Civil de los Medios de Comunicación. La misma estuvo a cargo de los abogados de Radio Televisión Argentina, Alfredo Schnaiderman y Claudio Catania.

La actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio, en la ciudad de Santa Rosa, contó con la participación de representantes de las productoras independientes vinculadas a la TV Pública de La Pampa, de la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno, asistiendo además el titular de Prensa gubernamental y representante por nuestra provincia en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, Bruno Cazenave.

Palabras del director de Canal 3

En la oportunidad, el director General de Canal 3, Daniel Wilberger, puso de relieve la continuidad del Programa de Capacitaciones puesto en marcha en 2010 destinado al personal que cumple funciones en esta emisora Pública, al cual "ahora también comenzamos a sumar a las productoras independientes de nuestra provincia que han cristalizado sus proyectos en nuestra pantalla", destacando al Concurso "Canal Tres para Todos" que se ha constituído en una herramienta de fomento "poco común en la Argentina". Y agregó que en la actualidad Canal 3 tiene en pantalla "alrededor de 40 programas locales producidos por esta emisora y por las productoras independientes". Mas adelante, Wilberger destacó el profesionalismo de los abogados Schnaiderman y Catania que "llegaron a Santa Rosa para abordar distintos aspectos que hacen a la responsabilidad civil de los medios de comunicación en el marco de una tarea organizada por Canal 3 y articulada con Radio Televisión Argentina, Canal 7 TV Pública y el Consejo Federal de la TV Pública".

Temas abordados

Durante la charla ofrecida por Schnaiderman y Catania, se dió cuenta del escenario jurídico en el que, eventualmente, podría juzgarse responsabilidad civil por la difusión de noticias inexactas o agraviantes. Se abordó la temática constitucional –comprendiendo la Constitución Nacional y los Tratados internacionales-; la teoría general de la responsabilidad civil y en particular la de los medios de comunicación; y un análisis de los distintos pronunciamientos judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre estas cuestiones.
La reunión está dirigida a productores, redactores y conductores de las Gerencias de Noticiero y de Producción. Puntualmente se habló de: Libertad de prensa, derecho a la información, prohibición de ejercer la censura previa (art. 14 y 32 C.N.); Tratados Internacionales incorporados a la C:N. art. 75 inc. 22 que garantizan el derecho a la libertad de prensa y a la información; Doctrina general de la Responsabilidad Civil; Responsabilidad de los Medios de comunicación por la difusión de noticias inexactas o agraviantes; Pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Doctrina Campillay. La real malicia. Art. 1071 bis del Código Civil _ Fallo "Ponzetti de Balbín, Indalia c/ Editorial Atlántida S.A."; Calumnias e injurias.

Los expositores

El abogado Alfredo Alejandro Schnaiderman es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Se ha desempeñado en la UBA, ATC SA, Sistema Nacional de Medios Públicos SE, y actualmente ejerce su profesión en RTA SE, y en el Consejo Federal de la TV Pública.
El periodista y abogado Claudio Omar Catania es egresado de la UBA. Se ha desempeñado como redactor - corrector en Editorial Atlántida, y como redactor del Noticiero de Canal 7. En la actualidad cumple funciones de abogado en el Departamento de Asuntos Legales de RTA SE.

 

Canal 3 realizó Charla sobre Responsabilidad Civil de los Medios de Comunicación

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI