Canal 3 para todos 2013-2014

Canal 3 para todos 2013-2014

El director general de Canal Tres La Pampa, Daniel Wilberger, participó recientemente del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual realizado en el marco del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En oportunidad del desarrollo de una de las comisiones de trabajo, Wilberger expuso sobre el modelo de producción de contenidos locales y regionales que realiza Canal Tres con producción propia y con productoras independientes, y programas de capacitación, poniéndose de relieve el Concurso "Canal Tres para Todos" que se lleva a cabo por tercer año consecutivo.
A partir de ello, y en función de la tarea que lleva a cabo Canal Tres, en el documento emanado de la comisión de trabajo que posteriormente fuera presentado en el plenario general de comisiones, se incluyó la siguiente propuesta de trabajo: "Generar concursos regionales desde el ámbito de los canales públicos alentando a productoras a la realización de proyectos, creación de guiones y apoyo económico que sirvan como punto de partida para que los noveles realizadores puedan tener visualización en las pantallas nacionales".
Organizado por el INCAA, el citado Encuentro promovió colocar en primer plano la discusión sobre la construcción del relato nacional audiovisual que surge como necesidad de un nuevo sujeto social. Se trata de la síntesis y, a la vez, el resultado de las políticas federales respecto de la producción de contenidos audiovisuales y televisivos, en conjunto con la inclusión de nuevas voces a la cadena de producción y comunicación audiovisual.

Objetivos del Encuentro

Reunir a los actores sociales comprometidos con este cambio histórico en materia de Comunicación Audiovisual; Compartir e intercambiar las experiencias de organizaciones y asociaciones, vinculadas a la comunicación audiovisual; Promover la organización de un espacio amplio de reflexión y debate que problematice qué contenidos audiovisuales son indispensables en la construcción de una nueva ciudadanía audiovisual; Socializar las herramientas del Estado de Fomento a la producción de contenidos; Promover la generación de propuestas para fortalecer la creación y desarrollo de la TDA.

Ejes de Trabajo propuestos

La producción Federal de contenidos audiovisuales; El rol de las Organizaciones Sociales en la Ley de Medios; Los Productores y Directores en el nuevo escenario del Cine y la Televisión; Los Trabajadores del Audiovisual frente a los nuevos desafíos; Los Canales y las nuevas señales frente a la TDA, construcción de sinergias; El rol del Estado y la articulación de las políticas públicas.
Documento de la Comisión integrada por representantes de canales integrantes del Consejo Federal de la TV Pública y nuevas señales.

Representantes

Daniel Wilberger (Canal 3 La Pampa), Enrique Masllorens (Canal 7 TV Pública), Pablo Schapira (Canal 10 de General Roca), Esteban Falcón (Canal 10 de Cordoba), Tamara Bhazila (Canal 12 de Misiones), Martín Hernández (Canal 9 Río Gallegos) y Alberto Calvo (Colsecor TV). Coordinaron el trabajo de la Comisión: Gerardo Boglioli y Fernando Díaz, ambos de INCAA.
En uno de los ejes de trabajo de la comisión que integró Wilberger, en el abordaje de las "Estrategias para el cumplimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual", emanó la siguiente propuesta:
Desarrollar una propuesta de contenidos por parte de los canales públicos para con las nuevas señales de televisión, que propicie el ofrecimiento y/o intercambio de programación para que estos puedan tener una herramienta que les dé la posibilidad de conformar una grilla más diversa y competitiva que les permita generar alternativas de recursos para la producción de sus propios contenidos.
Desarrollar una propuesta que contemple la creación de un Comité General de asesoramiento por parte de los canales integrantes del Consejo Federal de la Televisión Pública, a tratar en el próximo plenario del 24 y 25 de noviembre en Gral. Roca, para las nuevas señales de TV que tienen la posibilidad de emerger a partir del nuevo escenario que propone la ley de servicios de comunicación audiovisual y la licitación que está llevando a cabo el AFSCA. Complementariamente, y dentro de este asesoramiento, se sugiere desde la órbita de este comité, la propuesta de presentación de proyectos para canales públicos en las provincias que aún no los tengan. Reforzar la continuidad del fomento y la promoción por parte del Estado Nacional, para sostener el impulso que se viene desarrollando y así consolidar esa mirada federal que apunta a la diversidad, cumpliendo con los postulados que plantea la ley.
Al trabajar en otros de los ejes se presentaron las siguientes propuestas de trabajo:
• Generar concursos regionales desde el ámbito de los canales públicos alentando a productoras a la realización de proyectos, creación de guiones y apoyo económico que sirvan como punto de partida para que los noveles realizadores puedan tener visualización en las pantallas nacionales.
• Flexibilizar las estructuras propias.
• Generar normas de trabajo y cuidado estético de la pantalla a fin de optimizar la generación de contenidos, y articular planes de capacitación para todas las áreas de la producción audiovisual
• Desarrollar nuevos contenidos de orientación temática que se complemente con los segmentos existentes y de este modo trabajar con una guía general que les permita a los canales, productoras y organizaciones sociales reforzar el vínculo y ampliar la oferta de contenidos.
• Fortalecer el actual trabajo que se viene realizando desde los polos de contenido audiovisual para que esas realizaciones puedan ser exhibidas en la pantalla pública y en los ámbitos de la cultura y la educación.
Cabe acotar que durante el desarrollo del trabajo de la Comisión citada, se hicieron presentes para saludar y compartir un pasaje de las exposiciones, Lucrecia Cardoso (Gerenta de Acción Federal de INCAA), Florencia Kirchner (activa colaboradora del evento); y Germán Calvi (Coordinador General Unidad de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos I.N.C.A.A.)

Otras actividades del ECA

La jornada de apertura fue jerarquizada con la presencia de Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación); Juan Manuel Abal Medina (Secretario de Comunicación Pública de la Nación); Gabriel Mariotto (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual); y Liliana Mazure (Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
En el marco del citado Encuentro, se desarrollaron las siguientes Charlas: Cuando el Estado comunica desde la gestión en el proceso de transformación de la comunicación; Conquistas y desafíos en el nuevo escenario de la comunicación audiovisual, nuevos canales, TV digital y fomento a la producción; La construcción de una estrategia federal de producción de contenidos audiovisuales; Organizaciones sociales y organizaciones sindicales: estrategias de construcción para ejercer, extender y consolidar el ejercicio de los nuevos derechos audiovisuales conquistados; Estrategias para construir la sostenibilidad de las nuevas pantallas de televisión con contenidos que reflejen la diversidad y riqueza cultural del país; "Nuevos Formatos, Nuevas Pantallas" Revolución digital y convergencia tecnológica.

Canal_3

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI