Escudo de Catriló

Departamento: Catriló

Fecha Fundación: 09/09/1887
Fundador: Víctor J. del CARRIL
Origen del Nombre: Araucana - árbol cortado

Intendente

DELFINO, ROBERTO RICARDO

Principales Datos:

Superficie Total del Ejido 684,80 Km2
Rutas de Acceso Nacional nº 5 y Pcial. nº 1
Red Caminera

Censo 2010:

Total Población 4.233
Varones 2.131
Mujeres 2.102

Tel: (02954) 491007/491114 Int. 2486
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL ESCUDO APROBADO PARA LA LOCALIDAD DE CATRILÓ SURGIDO EN EL CONCURSO ORGANIZADO POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CATRILO MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL Nº 14/88.

En el centro el hombre a caballo.- El hombre representa el destinatario final de todo esfuerzo de gobierno, cultural, social, etc.; a caballo porque éste fue el compañero inseparable desde el nacimiento de nuestra Provincia; desde la conquista del desierto hasta los albores actuales del campo, o sea que esté asociado a la idea de trabajo.
Lo rodea un reborde amarillo de bronce -metal noble que simboliza la perdurabilidad y permanencia- cuya silueta pertenece a un disquette de computación, representativo de la tecnología del futuro que habrá de asegurar el progreso de Catriló y que encierra en su memoria el pasado y el presente, cuyos elementos se hallan dentro del mismo en el extremo inferior derecho de la locomotora a vapor, puntal del desarrollo de la localidad; en su extremo inferior izquierdo, la agroindustria (presente y futuro), coronando ambos en su extremo superior, el templo cívico que represente la autoridad, la justicia y la cultura, valores comunitarios,-
Los símbolos descriptos rodeados por la leyenda: "Catriló - Provincia de La Pampa - 1897", reposan sobre un gallardete con los colores patrios que reafirman nuestra identidad nacional.-Lo flanquean a la izquierda, la espiga del trigo y a la derecha, la rama de laurel, símbolos de la producción y honor.- Por sobre el conjunto, emerge el sol naciente de la libertad y el progreso.- Todo esto enmarcado bajo la forma de los antiguos escudos de armas de los conquistadores españoles que vinieron a traer la luz de la civilización y la fe a estas tierras americanas.-
Los colores elegidos: predomina el verde color de la llanura y emblema tradicional de esperanza.- El fondo blanco representa la limpieza de procederes y transparencia de conductas, del pasado, del presente y del futuro.-El amarillo de bronce como símbolo de perdurabilidad, inalterabilidad y nobleza; finalmente el azul y blanco de la bandera nacional que no requiere explicación adicional.-
AUTOR: Carlos Mario LANFRANCO - L.E. nº 7.356.044 - Catriló -L.P..-

Reseña de Catriló

Catriló, cruce de de vías y de rutas. Unido al meridiano que es límite entre Buenos Aires y La Pampa, Cabecera del departamento de su nombre. Localidad situada en la zona fértil de la llanura pampeana, intersección de vías férreas y punto de nexo también de dos rutas importantes, la provincial Nº 1y la nacional Nº5.

La fecha oficial de fundación es el 9 de Septiembre de 1897, día en que llegó el primer tren, que ese año arribaría asimismo a Toay. Pero el trazado urbano se llevó a cabo en 1904 y hubo algunos loteos y ventas en 1905. Aquel trabajo de mensura fue aprobado por el gobierno federal del 10-12-1904, que alguna vez ha aparecido como fecha de fundación, aunque finalmente quedó oficializada la de 1897 por el acontecimiento ferroviario.

Los terrenos tuvieron como dueña a la familia Del Carril. Fue a partir de que Salvador María Del Carril nombre del vicepresidente de la Nación entre 1854/60, se suscribió al empréstito de 1879 que significó la distribución de campos en La Pampa.


Ver mapa más grande

La superficie total del ejido es de 684,80 Km 2. Actualmente cuenta con alrededor de 6.000 habitantes.

Catriló dependía administrativamente de Santa Rosa, hasta que en 1915 se constituyó la comuna local. En enero de ese año se realizaron las primeras elecciones, con distribución de cargos por mayoría y minoría. Votaron unos 200 vecinos y resulté intendente Alberto Ramos Mexía. La municipalidad abarca actualmente, en su ejido, la población vecina de Ivanowsky.

Antes que el municipio se creó el Registro Civil, cuyo primer titular fue Enrique J. del Busto. En el ámbito educativo, en 1907 se inauguro la escuela de varones y en 1909, la escuela de niñas. Ambas se fusionaron en 1912 y constituyeron la Escuela Nº 88 del paraje Cayupán.

En 1910 dio comienzo la construcción de la actual Escuela Nº 10. Actualmente funcionan también la Escuela Especial Nº 3, el Centro de Apoyo Escolar y un colegio secundario comercial. De la zona rural cabe mencionar la Escuela Nº 181 de Nueva Tierra, al Suroeste, y la Nº 121 de Colonia Naveira, ubicada entre Catriló y Anchorena.

Al comenzar la década del 60 inició su actividad el Colegio Secundario,

Donde el médico Ernesto López destacó su papel pionero y orientador.

Acerca de la salud, como primer médico de Catriló aparece el nombre del poeta Baldomero Fernández Moreno, instalado en la localidad en 1912. Ahora existe el Establecimiento Asistencial "Amada C. Gatica".

Como en otras partes, entre los servicios tradicionales, el correo es de los más antiguos. Poco después de la vía férrea se instaló una estafeta que en 1910 se convirtió en una oficina postal.

En los primeros tiempos hubo además un destacamento policial, poco más tarde subcomisaría y actualmente Comisaría departamental.

Entre las instituciones, una de las más añejas es la Asociación Española de Socorros Mutuos, fundada en 1909, que del 6 al 8 de marzo de ese año realizó sus primeras romerías.

En 1911 se organizó una dependencia de la Dirección Nacional de Defensa Agrícola.

Poco después se conoció la primera expresión periodística, un semanario denominado "Boletín Comercial de La Pampa".

En 1920 se fundó el actual Club Atlético Catriló. También alcanzó repercusión, mucho después, el Club "Los Ranqueles de Cayupan", con la Fiesta Provincial de la Tierra Pampeana, programada hace algunos lustros para la primera quincena de enero de cada año.

Catriló basa su economía en la Agricultura y la Ganadería. En él,son 3 las industrias que contribuyen a su crecimiento:

Gente de La Pampa: produce aceite, mayonesa, fideos y alimento balanceado. Es una empresa con más de 100 empleados directos.

Estancia "La María Pilar", con 3 tambos; uno de ellos con la más alta tecnología de Sudamérica, fábrica de quesos, empresa en la cual trabajan 80 empleados.

Lartirigoyen y CIA. Empresa de acopio de Cereales, consignataria de hacienda que produce y exporta desde sus más de 30 plantas en Argentina y países limítrofes y brinda trabajo a 90 empleados en nuestra localidad.

Cuenta con alrededor de 7.000 habitantes.

Catriló

Catriló

Catriló

Catriló

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI