8 de Marzo

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán). La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

Interesantemente, mientras las organizaciones socialistas impulsaban la noción de la confraternidad internacional de los trabajadores, la noción de que las mujeres se organizaran políticamente fue motivo de gran controversia dentro de un movimiento controlado por hombres.

¿Porqué se escogió el día 8 de marzo para este objetivo? Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

En 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En su mensaje del Día el 8 de marzo de 1996, el Secretario General dijo: "Aunemos nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género, cuandoquiera y dondequiera que ésta ocurra. Es preciso que toda la humanidad... tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización".

El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142). Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea.

 

 

5 de Junio

La degradación del Medio Ambiente repercute negativamente en la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población en general y sobre todo de las niñas y mujeres de todas las edades. La degradación del Medio Ambiente repercute negativamente en la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población en general y sobre todo de las niñas y mujeres de todas las edades. En su resolución 2994 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años después, la Asamblea convocó en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

9deagosto

9 de agosto

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebrara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo el 9 de agosto de cada año (resolución 49/214). La fecha es el aniversario del primer día de la reunión que celebró en 1992 el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

23 de Septiembre

Se establece como tal (por Ley Nº 24785), en todo el territorio nacional, el 23 de septiembre de cada año, en memoria de la publicación de la Ley 13010, que consagró la Igualdad de Derechos Políticos entre el hombre y la mujer, un 23 de septiembre de 1947.

15 de Octubre

El Día Mundial de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre de cada año. Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante, al no habérseles reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza. Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. La finalidad del Día mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación.

11 de Noviembre (1951 - 2001)

La participación política de las mujeres, vinculada a la conquista del derecho al sufragio, tiene una larga historia en nuestro país que se inicia en el año 1.902 y se intensifica a partir de 1.932.
Desde la Secretaría de trabajo y Previsión el Coronel Perón crea, en Octubre de 1.944, el primer organismo en el país diseñado para la mujer: la Dirección de Trabajo y Asistencia de la Mujer. Allí se crea el clima favorable hacia la reivindicación de los derechos femeninos y en 1.945, en el ámbito de esta Dirección, se forma la comisión de Pro-Sufragio Femenino.
El 23 de Septiembre de 1.947, en la concentración convocada por la Federación General de Trabajo en Plaza de Mayo, el Gral. Perón hace entrega a Eva Perón de la ley 13.010, sobre Sufragio Femenino, quien la recibe y agradece en nombre de todas las mujeres argentinas.
Se llega así a las elecciones de 1.951, donde la mujer vota por primera vez el 11 de Noviembre, haciendo ejercicio de la Ley de sufragio femenino.

20 de Noviembre

El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Esta convención establece tres elementos básicos:

A-reafirma, para niños, derechos ya concedidos a los seres humanos en general a través de otros tratados.

B-Refuerza determinados derechos humanos básicos con el objeto de tener en cuenta la vulnerabilidad y las necesidades especiales de los niños. Un ejemplo obvio de esto es el de las condiciones de trabajo, con normas más rigurosas para los niños y los jóvenes que para los adultos.

C-Establece normas en áreas que son especialmente importantes para los niños como los procedimientos de adopción, el acceso a la educación primaria, la protección contra el abuso, etc.

25 de Noviembre

El Día Internacional de la "No Violencia Contra la Mujer", fue acordado durante el "I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe", realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el año 1.981. Tal fecha fue dispuesta en homenaje a las hermanas MIRABAL: Minerva, Patria y María Teresa.

Su valiente historia cuenta que, el 25 de Noviembre de 1.960 las tres hermanas MIRABAL, caen víctimas de la violencia del régimen militar del General TRUJILLO, quien mantuvo durante treinta años al pueblo dominicano en el más cruel atraso. La participación activa de las hermanas MIRABAL en la lucha contra TRUJILLO, creó en ellas la denominación política de revolucionarias, motivo más que suficiente para ser un problema para el General. Ese 25 de Noviembre, las tres hermanas fueron a visitar a sus esposos a la cárcel.

En un lugar solitario del camino fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia y conducidas a un cañaveral. Allí fueron objeto de las más crueles torturas antes de cometerse lo que se ha considerado el más horrible crimen de la historia dominicana. Ya muertas, las pusieron nuevamente en el vehículo en el que viajaban y las arrojaron por un precipicio con la finalidad de simular un accidente.
Una cuarta hermana , Dede, sigue con vida.

Todo el mundo conoce a las hermanas MIRABAL, mujeres extraordinarias que siempre vivirán en la memoria colectiva

1 de Diciembre

La mejor herramienta de que disponemos en la actualidad para combatir el SIDA es la prevención y la información. El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una afección infectocontagiosa, actualmente incurable, progresiva y mortal.

Es ocasionada por un retrovirus (HIV), que tiene como blanco de ataque a unas células responsables de la inmunidad (defensa) llamadas CD4. El virus introduce en ellas su material genético y las obliga a fabricar más virus en lugar de células CD4. De esta forma, el agente causal termina por derrumbar la inmunidad del individuo predisponiéndolo a toda clase de infecciones y tumores (cánceres). El HIV es un virus lento que puede permanecer mucho tiempo dentro del organismo en estado latente (aunque no inactivo) hasta que surjan las condiciones favorables para su manifestación. Desde el momento en que ingresa empieza a reproducirse en los ganglios linfáticos aniquilando millones de células por día.

Se lo detecta mediante una prueba de sangre llamada ELISA, en la que se buscan anticuerpos contra el virus. Si la prueba resultara positiva deberá realizarse otra para la confirmación: la prueba de Western blot. Una vez confirmada la presencia del virus será necesario hacer un conteo de células CD4 para estimar cuál es el daño que ha causado hasta ese momento el retrovirus, y también cuantificar la carga viral o cantidad de partículas virales presentes, para deducir el daño que puede esperarse. Diferente es la cantidad de CD4 que nos indica el daño ya causado. A mayor carga viral peor pronóstico. Los medicamentos actuales, si bien no son curativos, han logrado detener la replicación viral que están transformando al SIDA de enfermedad inevitablemente mortal a enfermedad crónica.

Las formas de contagio incluyen la transmisión por sangre en transfusiones, cirugías, ingreso de sangre de un individuo infectado hacia otro a través de lesiones en piel, mucosa ocular, bucal, genital, etc.; a través de las relaciones sexuales con infectados, puesto que el virus se halla en fluidos genitales y semen; contagio de madre hacia hijo durante el embarazo, parto o lactancia (se elimina también por la leche). La lactancia debe ser contraindicada. El virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV) puede pasar a través de la leche y contagiar al lactante si eso no sucedió durante la gestación (transmisión vertical). La mejor herramienta de que disponemos en la actualidad para combatir el SIDA es la prevención y la información.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una afección infectocontagiosa, actualmente incurable, progresiva y mortal. Es ocasionada por un retrovirus (HIV), que tiene como blanco de ataque a unas células responsables de la inmunidad (defensa) llamadas CD4. El virus introduce en ellas su material genético y las obliga a fabricar más virus en lugar de células CD4. De esta forma, el agente causal termina por derrumbar la inmunidad del individuo predisponiéndolo a toda clase de infecciones y tumores (cánceres).

El HIV es un virus lento que puede permanecer mucho tiempo dentro del organismo en estado latente (aunque no inactivo) hasta que surjan las condiciones favorables para su manifestación. Desde el momento en que ingresa empieza a reproducirse en los ganglios linfáticos aniquilando millones de células por día. Se lo detecta mediante una prueba de sangre llamada ELISA, en la que se buscan anticuerpos contra el virus. Si la prueba resultara positiva deberá realizarse otra para la confirmación: la prueba de Western blot.

Una vez confirmada la presencia del virus será necesario hacer un conteo de células CD4 para estimar cuál es el daño que ha causado hasta ese momento el retrovirus, y también cuantificar la carga viral o cantidad de partículas virales presentes, para deducir el daño que puede esperarse. Diferente es la cantidad de CD4 que nos indica el daño ya causado. A mayor carga viral peor pronóstico. Los medicamentos actuales, si bien no son curativos, han logrado detener la replicación viral que están transformando al SIDA de enfermedad inevitablemente mortal a enfermedad crónica.

Las formas de contagio incluyen la transmisión por sangre en transfusiones, cirugías, ingreso de sangre de un individuo infectado hacia otro a través de lesiones en piel, mucosa ocular, bucal, genital, etc.; a través de las relaciones sexuales con infectados, puesto que el virus se halla en fluidos genitales y semen; contagio de madre hacia hijo durante el embarazo, parto o lactancia (se elimina también por la leche). La lactancia debe ser contraindicada. El virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV) puede pasar a través de la leche y contagiar al lactante si eso no sucedió durante la gestación (transmisión vertical).

10 de Diciembre

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)). En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

"Los Derechos de la Mujer, responsabilidad de todos""Los Derechos de la Mujer, responsabilidad de todos"

Los derechos de la mujer son derechos humanos - Combatir todas las formas de violencia contra la mujer - La plena participación de las mujeres en el desarrollo - La promoción de la igualdad de los sexos - El apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a las iniciativas locales para la promoción de los derechos de la mujer.

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI