Señor vicegobernador de la provincia de la pampa.

Señoras y señores diputados provinciales.

Autoridades.

Pueblo de mi provincia.

Estamos aquí reunidos para dar cumplimiento a lo reglado por nuestra constitución provincial con la finalidad de dar cuenta de lo actuado durante el año 2016 y señalar las metas que esperamos alcanzar para el presente ejercicio.

Al comenzar el período anterior manifestamos nuestra preocupación por la grave situación financiera de la provincia y advertimos también de la crítica situación de las cajas previsionales provinciales que hacía preveer a los actuarios intervinientes su eclosión a mediados de este año.

Por todo ello en el tema de hacienda pública y teniendo en cuenta la situación de ser una de las provincias con muy baja deuda, debemos tener monitoreada y sin problemas, los cuatro pilares de la economía provicial, que son: la situación de las finanzas públicas, la de los municipios, las empresas del estado y sus sistemas previsionales.

Los recursos coparticipables se incrementaron en 2016 con respecto al 2015 en 28.5%, lejos del 35.8% de inflación que establece el coeficiente de estabilización de referencia (c.e.r.) o del 39.2% que surge de aplicar el índice de c.a.b.a, en los cuatro primeros meses que el indec no los publicó, y de los ocho meses restantes que sí los publicó.

Otras provincias y nación frente a la caída de la coparticipación han recurrido al endeudamiento, o a aumento de alícuota impositiva, la provincia privilegió que abonen los que adeudaban y no subir la alícuota de los que pagan y esta política originó el 56.9% de incremento de la recaudación de los impuestos provinciales en el año 2016 con respecto al año anterior.

Esto toma mayor importancia si tomamos en cuenta que el principal gasto-inversión, se encuentra en personal, clave para la prestación de los servicios del estado, y que en dicho rubro todos los escalafones tuvieron un incremento de sueldos, superior al 40%.

Con respecto a los municipios, la libre disponibilidad de los recursos derivados de las regalías, hizo que en los últimos 10 meses del año, ningún municipio solicitara adelantos de coparticipación, cuestión inédita en la historia de nuestra provinicia.

Con respecto al sistema previsional policial, civil y docente, que administra el iss, como recordarán en el año 2007 se celebró el convenio que nos permitió llegar al 82% móvil, financiando el 75% la nación y el 7% restante, creando un fondo complementario para el régimen civil y docente, con las disponibilidades del sistema.

Este fondo tenía un balance actuarial positivo, es decir no se agotaba nunca. pero las sucesivas prórrogas de los retiros voluntarios, que vetamos al inicio de nuestro período, y principalmente, la falta de pago del gobierno nacional y las modificaciones del año 2010, sin el sustento del respectivo convenio, generaron que el estudio actuarial determinara que a mediados de este año, el fondo se agotaría, con lo cual sólo se podría abonar el 75% de las jubilaciones.

Esto hizo que autodefiniéramos como política de estado el financiamiento del sistema previsional, y de allí las acciones inmediatas de cobro. se determinó el déficit del 2015 que fue abonado y se anticiparon $400.000.000 a cuenta del déficit 2016.

Se iniciaron las actuaciones judiciales para el cobro de los años anteriores, y luego del acuerdo del 18-5-16 en córdoba, siguiendo con la política de estado del financiamiento del sistema, se propuso una ley mediante la cual los fondos incrementales por devolución del 15% de coparticipación, se anticipan a los déficit previsionales.

Estas medidas se visualizan en el estudio actuarial que se le encargó al iss, el que determinó que, sin pagos de los déficit por parte de nación y con los anticipos de coparticipación establecidos, el fondo se agotaría en el 2019.

Mientras, que si nación abonara ahora los déficit anuales y se cobraran los años no abonados, las reservas durarían hasta el año 2024.

Es por estas razones, que teniendo la seguridad de haber trasladado de este año al 2019 el agotamiento, debemos seguir bregando para que el estado nacional honre sus deudas, y abone lo adeudado, para dar seguridad hasta el año 2024, y tomarnos el tiempo necesario para estudiar medidas y volver a la situación del año 2007.

En lo atinente al banco de la pampa se le incrementará su capital en la suma de $792.997.996,61, no distribuyendo utilidades en un gran esfuerzo que realizan los socios de la entidad, principalmente el gobierno provincial con $619.2 millones, privilegiando la decisión de mantener dentro de la órbita provincial a la institución financiera.

El financiamiento de la creación de un fondo fiduciario, que administrará la cartera de créditos generados principalmente por los prestamos otorgados de la provincia a los municipios y de ellos a aquellos emprendedores calificados como “no sujetos de créditos” por el sistema bancario, nos permitirá generar un logro trascendental, que estos sujetos que no los financiaba el sistema bancario, lo puedan financiar directamente el mercado de capitales.

Cumpliendo los objetivos de reforzar la presencia del banco de la pampa en el interior de la provincia y de ofrecer los habitantes de éstas localidades una mayor disponibilidad para realizar sus operaciones bancarias, se logró llegar a 26 nuevos pueblos pampeanos donde no había servicio de cajeros automáticos.

En 2017 está planificado continuar con la actualización tecnológica del parque de cajeros automácticos instalando 30 dispositivos: 6 en nuevas localidades pampeanas complementando el proyecto de los 26 instalados en el 2016; el remanente se distribuirá en aquellas sucursales que por el nivel de transacciónes o crecimiento de la población así lo requiera.

Desde el banco de la pampa hay dos anuncios para resaltar, se otorgarán créditos por hasta $100.000.000 a las municipalidades y comisiones de fomento, para la adquisición de bienes registrables, proyectos de cambios de luminarias, renovación de herramientas, etc.

Los préstamos serán de entre $500.000 a $ 10.000.000, a 5 o 10 años plazo, con bonificación de tasa por parte del gobierno provincial. a efectos de determinar el importe del crédito, el banco tendrá en cuenta una afectación máxima de hasta el 2% de la coparticipación neta que reciba cada jurisdicción.

Además se lanzará, luego de más de 15 años, una línea de préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas nuevas o usadas.

En el area del ministerio de educación, la acciones que se ejecutaron durante el año 2016, han fortalecido las condiciones institucionales, para consolidar el sistema educativo pampeano.

El ingreso al sistema educativo público, de niños y niñas de 4 años, tuvo un avance sustantivo el año pasado con la implementación de 34 salas, la designación de cargos de especialidad y cargos directivos. para este año se concretaron definiciones presupuestarias, normativas, de infraestructura y pedagógicas, para la creación de nuevos jardines de infantes nucleados que incluyen 48 nuevas salas de 4 años y cargos directivos.

Ademas, en el presente año, 7 localidades de la provincia tendrán la oportunidad de contar con una oferta, de educación secundaria permanente, ya que se reemplazarán los sistemas de itinerancia implementados hace tiempo, en instituciones ubicadas en contextos rurales. se trata de generar mejores condiciones educativas, para nuestros jóvenes de vértiz, speluzzi, casa de piedra, puelches, chacharramendi, la reforma y quehue.

En la educación de adultos, hemos logrado definir una propuesta integral, que permita resolver en el mediano plazo la alfabetización de los adultos, la finalización de sus estudios primarios y secundarios y las oportunidades de formación profesional. una propuesta que formó parte de los acuerdos paritarios de 2016 y que tiene previsto en 2017, la creación de escuelas para adultos, concebidas como unidades pedagógicas. esto incluye la asignación de cargos de auxiliares docentes, responsables pedagògicos y auxiliares de secretaria para estas nuevas unidades.

En el ciclo lectivo 2017 se producira la apertura de cohortes de profesorado de nivel inicial en ingeniero luiggi, en general san martín y en victorica, lo que significa que estamos cumpliendo con el propósito de extender las ofertas de formación superior para nuestros jovenes del interior de la provincia.

Al igual que en el resto de los niveles, durante 2016 se avanzó en aspectos organizativos y pedagógicos de la educación inclusiva. este año, se crearán equipos itinerantes multinivel para apoyar el trabajo de las escuelas en el interior profundo de la provincia.

También avanzamos en acuerdos paritarios importantes, no solo en lo referido a la pauta salarial, sino también en otros, que resolvieron reclamos de muchos años como el reconocimiento del item frente a alumnos para cargos del sistema y el otorgamiento de licencias especiales ante situaciones de violencia de genero contra la mujer.

En el area del ministerio de salud se tuvo en cuenta los tres ejes fundamentales del modelo integral de salud:

Atención primaria de la salud

Descentralización

Recurso humano

Se instalaron medicos en el interior de la provincia, en lugares donde antes no había

Se dotó a los hospitales nivel iv de recurso humano y aparatología para realizar prestaciones y prácticas que no se realizaban, como por ejemplo, se comenzó a operar en guatraché despues de 6 años, se operan niños en general acha y en victorica, se duplicaron las cirugías y los partos en realicó. también se comenzó con la atención de traumatología en 25 de mayo.

Avanzamos en (resolver localmente atendiendo más y derivando menos).

Se implementó nuevamente la caravana de la salud.

En general acha se logró la puesta en funcionamiento de las primeras hemodiálisis desde el sector público. se están dializando pacientes de general acha y la zona.

Se regularizaron 250 contratos artículos 5º, brindando estabilidad laboral a dichos trabajadores.

Se contrató la totalidad de los egresados de la residencia por primera vez luego de culminar su formación para el interior de la provincia.

Se firmó convenio con la asociación de anestesistas de la parte privada para que colaboren en la resolución de cirugías programadas.

Se disminuyó un 30% las derivaciones a bs.as. la terapia intensiva ( de adultos, niños y neonatales)

En el area del ministerio de desarrollo social y en la búsqueda de políticas más integradas para abordar problemáticas sociales complejas se implementa la mesa interministerial integrada por los ministerios de desarrollo social, de educación y salud y la secretaría de derechos humanos.

Potenciamos el plan provida, como el plan de la familia pampeana, que a traves de sus 10 programas, contiene a los niños desde sus 45 días de nacido, hasta el adulto mayor como parte de la población objetivo.

Se presentó el renovado pilquén 2.0 que no sólo se actualizó desde lo tecnológico en su plataforma, sino que también generó un mecanismo de comunicación en línea con los municipios y un sistema de mensaje de texto, con los beneficiarios de los diferentes programas.

  • Logramos poner en funcionamiento 7 delegaciones ministeriales pudiendo dar respuestas concretas a 2704 personas mediante el trabajo territorial entre la delegación respectiva y los municipios.
  • Se firmó el convenio de adecuación de los centros de desarrollo infantil de la provincia entre el ministerio de desarrollo social y la secretaría nacional de niñez, adolescencia y familia.
  • A la fecha se inauguraron 12 c.d.i. emplazados en 9 localidades.
  • Se fortaleció el consejo provincial de niñez.
  • Ipesa, readaptó su accionar en la protección y restitución de derechos, abandonando el encierro como eje principal de su accionar.

Al comienzo de las sesiones ordinarias del período pasado anunciábamos la reglamentación de la ley de promoción de las actividades económicas y convocamos a los intendentes, al desafío de sumarse a nuestro sueño, de lograr más emprendedores y no más empleados públicos.

Pues bien, los intendentes aceptaron nuestro desafío y se han adherido a la ley la totalidad de municipios y comisiones de fomento creando los respectivos consejos productivos locales.

Hemos entregado 316 créditos, por un monto superior a los $ 95.000.000 generando más de 600 puestos de trabajo en 42 localidades

Para este año hemos dispuesto un incremento de $40.000.000 con respecto al año anterior, para ser destinados al financiamiento de los proyectos que se aprueben en los consejos productivos locales.

Pensamos e implementamos políticas para el desarrollo que también buscan incrementar, el turismo interno, para lo cual se comenzó una campaña intensa de difusión de destinos turísticos dentro de nuestra provincia.

Hay un trabajo coordinado con los sectores gremiales y empresariales, de diálogo, de búsqueda de acuerdos, para garantizar los niveles de empleabilidad, utilizando todas las herramientas disponibles, para que ningún pampeano se quede sin trabajo.

Seguiremos visibilizando el trabajo de pequeños emprendedores, empresas familiares y productores de toda la provincia, quienes deben transformarse, en una de las bases de la economía pampeana, como generadora de valor agregado y principalmente como fuente de empleo sostenible.

En el area del ministerio de producción las acciones que realiza tiene en cuenta la heterogeneidad territorial de la provincia para promover el fomento, desarrollo y crecimiento de las actividades económicas que permiten la generación de fuentes de trabajo en el ámbito de cada localidad.

Siendo la actividad primaria uno de los pilares de la economía pampeana, se reactivaron: el plan apícola, el plan ganadero y el plan porcino, donde en cada uno de ellos se impulsan acciones a modo de lograr un desarrollo y crecimiento de toda su cadena de valor.

Se reclamó ante el ministro de agroindustria y el senasa la apertura de las barreras sanitarias, para la comercialización de planchas de asado con hueso, como así también de carne de cerdo, reconocidas hoy, como barreras comerciales inconstitucionales las que deben eliminarse y seguirá nuestra lucha, hasta poder lograrlo, dado que nos asiste, la razón y la ley.

El aprovechamiento de las aguas del río colorado constituye una política de estado para el crecimiento productivo y económico de la provincia, para ello se trabajó en la modernización del sistema de riego para las diferentes secciones, en el sistema de aprovechamiento múltiple de 25 de mayo.

Emprendimientos privados han logrado producciones muy importantes de cebolla y zanahorias, ubicando a la región como una de las principales proveedoras a nivel nacional, como así también de alfalfa para exportación.

En el área de hidrocarburos y en 25 de mayo se trabajó para que pampetrol participe activamente en todas las áreas productivas, para ello el ministerio de la producción suscribió el contrato de rinconada-puesto morales, con pampetrol, área que ya ha iniciado su producción, de igual modo se ha puesto a pampetrol en funciones en las áreas 25 de mayo- medanito-s.e, salinas grandes i y el medanito.

Actualmente pampetrol tiene participación en la gestión de 1140 pozos sobre un total de 1643 en toda la provincia de la pampa.

Este año sus utilidades sobrepasarán los $100.000.000.

La actividad hidrocarburífera posibilitó una recaudación que superó en 2016 los $1400.000.000 por extracción de petróleo, gas y pertenencias mineras 

En el área de industria y comercio se intenta apoyar a toda la industria pampeana en su desarrollo y modernización como así también en el acompañamiento para la búsqueda de nuevos mercados.

Mediante la ley 2870 se financian proyectos productivos por un monto de $89.000.000 y se evalúan otros por un monto de $50.000.000, que completado su documentación se otorgarán este año.

Con fondos de la ley de descentralización se asiste a 77 localidades otorgándose 528 créditos a emprendedores y pequeñas empresas por un monto total de $26.000.000.

En la zona franca de general pico, se logra la radicación de 3 nuevas empresas aumentando los puestos de trabajo dentro de la misma en 80, ascendiendo a un total de 400 puestos de trabajo directos dentro de la zona.

En el área del ministerio de gobierno y justicia se han vertido los esfuerzos en el impulso y desarrollo de un proceso de reformas y actualización normativa.

En ese marco se están trabajando en la reforma de los códigos procesales de la provincia: del código procesal civil y comercial, de la ley de procedimiento laboral, y a su vez se puso en marcha el plan de monitoreo para el diagnóstico y propuesta de reforma del código procesal penal.

Se presentará ante ésta legislatura el proyecto del código contravencional provincial.

En el área del ministerio de seguridad el gobierno de la pampa ha hecho un fuerte incapié en el abordaje integral e inter-institucional de la seguridad. las acciones referidas a la prevención de las adicciones se han reflejado en distintas actividades con autoridades municipales, comisiones vecinales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de distintos niveles jurisdiccionales.

El consumo de bebidas alcohólicas es la principal problemática en tanto se erige en una sustancia psicoactiva de acceso de otras de mayor riesgo, además de ser factor de riesgo sobre la salud, la siniestralidad vial y la violencia.

El abordaje preventivo de las adicciones es vital para optimizar la lucha contra el narcotráfico; desde el ministerio se han coordinado más de 500 procedimientos tendientes al control de ingreso y egreso de estupefacientes, control de la oferta y control de la demanda de drogas tanto en ámbitos urbanos como en rutas y caminos.

Desde el inicio de la gestión se ha buscado potenciar las capacidades de la policía y potenciar su accionar. eso se ve reflejado en una caída general de los robos (15%) y de los hurtos (12%) durante el año 2016 en la comparación interanual con el 2015. una mayor presencia policial ha sido posible por la incorporación de más de 125 efectivos.

En Obras Públicas hemos finalizado 128 obras por un total de $ 873.153.000.

Entre ellas podemos destacar el refuerzo del gas al norte, la estacion de bombeo y acueducto complementario para zona bajo riego en casa de piedra, el suministro de energia eléctrica a chos-malal y la terminación de 243 viviendas.

Tenemos ademas 82 obras en ejecucion por un monto de $ 2.226.222.382.

Entre ellas podemos destacar la construcción de 1584 viviendas, ii etapa promeba general acha, colegio primario y otro secundario barrio 1702 viviendas en santa rosa, colegio paulo freire en santa rosa, escuela primaria y otra secundaria barrio bicentenario general pico, jardín maternal en general acha, microaglomerado asfáltico en frio en rutas 1, 4, 7, 9, 10, 20, 34, 18 y 102.

Hay además 54 obras licitadas, próximas a ser adjudicadas, por un monto de $ 774.802.956.

Entre ellas podemos destacar construccion escuela 33 en jacinto arauz, ampliacion edificio judicial en victorica, y el reacondicionamiento de la linea media tension en 33 km el zauzal-algarrobo del aguila.

Finalmente tenemos 65 obras, proximas a licitar, por $ 1.060.882.669.

Aquí se destaca, sin duda alguna, la licitacion para reiniciar la construccion del nuevo edificio para el hospital de santa rosa con un presupuesto oficial de $ 613.823.278. las ofertas se abren el 15 de marzo y el plazo de ejecucion es de 540 dias.

Con respecto al plan de mitigacion de la ciudad de santa rosa y teniendo presente la solicitud de colaboracion y apoyo formalizado por la municipalidad al gobierno provincial y ante el critico estado de deterioro del sistema de saneamiento urbano de la ciudad, se esta trabajando, en la planificacion de las acciones, elaborando los proyectos y contratando obras.

Estan en ejecucion el recambio de conexiones domiciliarias en la red de agua potable sector i: barrio tomas mason y la readecuacion de bocas de registro en la red colectora de desagues cloacales sector i: barrio villa parque. subcuenca cloacal de la estacion de bombeo nº 2.

Se contrataron los proyectos ejecutivos para la reubicacion traza de cañeria de cloaca maxima que sirve a los barrios empleados de comercio, butalo i, ii, iii y villa oeste y el proyecto de la renovacion de la estacion de bombeo de liquidos cloacales nº 1 (eb1).

Estan para adjudicar la contratacion directa del proyecto de restitucion del canal sur y canales afluentes del entubamiento desagues cloacales de la planta de tratamiento norte y los estudios y proyectos de la renovacion y rehabilitacion de la planta de tratamiento norte.

Asimismo estan concursados y listos para adjudicar el proyecto ejecutivo y pliego de la renovacion de la eb2 y la readecuacion y reparacion de la planta de tratamiento sur.

Finalmente esta para adjudicar el proyecto para el control de la laguna don tomas a traves del trasvase de los excedentes hidricos al bajo giuliani.

Estas obras, algunas iniciadas, otras proximas a iniciarse en forma inmediata o en los proximos meses implican, para la provincia, una inversion de $ 120.000.000 este año y comprometen una cantidad mayor para el proximo ejercicio.

En lo referente al megaestadio se contrató al ingeniero eduardo piehl, calculista de la estructura premoldeada montada y provista por shapp s.a.

Este profesional tambien participó en la adaptacion de la estructura premoldeada para la nueva condición de carga de la estereoestructura.

Estos estudios se estan ejecutando con fecha de finalización en los proximos dias.

Asimismo se contrató a la empresa shapp s.a. para que determine los trabajos necesarios sobre la estructura ejecutada para su correcto funcionamiento en conjunto.

Estas tareas ya se estan ejecutando y seran concluidas durante el corriente mes.

Finalmente un equipo liderado por el ingeniero raul zamboni realizará el diseño y calculo de una nueva estructura y cubierta de techo, ya que resulta mas conveniente buscar una solución distinta, con un tipo constructivo de mayor sencillez de montaje, evitando la demolición de la obra civil construida.

El desarrollo de estas tareas demandaran 5 meses.

Con los resultados de las tres contrataciones enunciadas se podra avanzar con la licitacion para la construccion del techo y los trabajos complementarios sobre la estructura de hormigon premoldeado.

La fecha tentativa para la apertura de la licitacion es diciembre de 2017 y el plazo de construcción será de 540 dias.

En el área de la secretaría de la mujer

Se desarrolló toda una política con perspectiva de género, se elevó el status del consejo de la mujer a secretaría de la mujer. desde allí se ha tenido un enorme despliegue que abarcó toda la provincia. sabemos que los cambios no se realizan de un día para el otro, pero vamos encaminando el trabajo para que la perspectiva de género sea transversal a todas las áreas del estado.

Trabajaremos incansablemente para que la mujer no tenga miedo de tomar sus propias decisiones, para que la mujer pueda ser libre. y fundamentalmente, para que toda mujer pueda tener soberanía sobre su cuerpo, sobre su mente y sobre su espíritu.

En el área de la secretaría de derechos humanos hemos marcado, por convicción ideológica y por responsabilidad institucional, siempre el respeto a los derechos humanos, a nuestros procesos históricos, a las víctimas tanto del último golpe de estado cívico militar, como así también de la guerra de malvinas. desde el gobierno de la pampa no aceptamos ser cómplices de la “desmemoria y desmalvinización” e hicimos punta, con las facultades que disponemos, en hacer entender que el 24 de marzo y el 2 de abril son fechas muy caras para los argentinos y los pampeanos, y más aún en momentos donde vuelven a aparecer intentos por minimizar y banalizar el dolor del pueblo por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado.
Desde el área de la secretaría de cultura trabajamos en y con cada una de las localidades, para poner a toda la provincia en pie de igualdad de acciones y oportunidades con la cultura.

Lo hacemos en conjunto todo el equipo del gobierno provincial y las asociaciones de teatro, de mùsica, de danza, de coros, con la universidad y otras organizaciones intermedias.

En lo atinente a la formulación de las políticas hídricas y referido al conflicto del atuel nos preparamos para la audiencia de conciliación que con seguridad dispondrá la suprema corte de la nación.

El subsecretario de recursos hídricos pablo bericiartúa intentó una reunión entre las partes a la que asistí como titular del poder ejecutivo provincial.

Mendoza en cambio envió un representante sin poder de decisión.

Una vez más se burlaron de la pampa.

La provincia de la pampa sostiene y sostendrá la formación de los órganos interprovinciales como comité de cuenca para el real manejo de los ríos interjurisdiccionales, no existe àmbito más democrático y federal que los mismos respecto a los recursos hídricos compartidos.

Por ello y con respecto al desaguadero-salado-chadileuvú-curacó solicitamos en la corte que se reuniese a las provincias condóminas lo que dio lugar a una reunión convocada por la autoridad hídrica nacional. la misma fue realizada hace pocos días y mostró la oposición cerril de mendoza, san juan, la rioja y san luis a considerar el desaguadero como un río.

Ante el fracaso de la reunión volveremos a la corte suprema para reclamar la conformación del comité de cuenca por el camino judicial.

Con respecto a portezuelo del viento nos opusimos en el consejo del gobierno de coirco a su construcción dado que el estudio presentado por mendoza confirma un alto impacto ambiental sobre la cuenca, cuyos efectos negativos según mendoza se van a temperar por el acostumbramiento de las provincias de aguas abajo. en pocos días más habremos de pedir el laudo del presidente macri ofreciendo pruebas del porque de nuestra posición.

Tampoco las reuniones del comité ejecutivo de coirco nos traen buenas nuevas.

Las normas de llenado y el manejo de portezuelo del viento señalan las controversias entre mendoza, apoyada por nación, y la pampa quien se opuso primero a que el manejo de la presa le correspondiese a la dirección de irrigación de mendoza, luego a la presentación de una fórmula mixta entre irrigación, el operador privado y coirco y ahora nos oponemos a que coirco controle pero no maneje la represa.

Seguramente en la reunión del dos de marzo la pampa quedará en minoría, pero al no haber unanimidad, el llenado y el manejo de la represa deberán ser elevados a consideración del consejo de gobierno y ahí otra vez obligaremos a laudar al presidente.

En verdad, los laudos no nos generan mucha expectativa positiva. personalmente creo que el gobierno de mendoza nos robó el atuel y otra vez mendoza, esta vez con el apoyo explícito del gobierno nacional, nos perjudicará afectándo seriamente los caudales y la salinidad del río colorado al construirse portezuelo con el manejo en manos de la provincia cuyana ya que, lamentablemente, conocemos como se manejan las centrales de los nihuiles en el cauce del atuel.

Siguiendo el uso del agua y frente a la discusión que algunos dirigentes políticos de general acha intentan instalar sobre el uso de las aguas subterráneas del denominado acuífero del valle argentino cabe señalar, en primer lugar, que el acuífero del valle argentino, se extiende desde chacharramendi por el oeste hasta la provincia de bs.as, donde continúa, por el este.

La constitución nacional establece que las aguas subterráneas que discurren por nuestra provincia de la pampa, en tanto son recursos naturales existentes en la provincia, pertenecen al dominio originario provincial (artículo 124-2º párrafo)

Respecto del derecho local se rige por las normas de derecho público contenidas en la ley número 2581- código provincial de agua- por tratarse de aguas subterráneas, cuya regulación está contenida en el capítulo 9 artíulos 44 a 60 y análogos del decreto reglamentario número 2468/11.

El mentado código local establece que “todos los recursos hídricos que se encuentran dentro de jurisdicción territorial de la provincia pertenecen al dominio público del estado provincial (art. 3); particulariza dicho concepto normativo el capítulo específico que trata “las aguas subterráneas” al decir que éstas, “.... en cualquier forma que se hallen en la naturaleza y sin distinción alguna pertenecen al dominio público del estado provincial (capítulo ix, art. 95, in fine).

Por todo ello queremos señalar con claridad que:

1º) El acuífero del valle argentino pertenece al dominio público y originario del estado provincial, y es un bien inenajenable, inembargable e imprescriptible.

2º) La política hídrica es formulada por el gobierno provincial.

3º) Sobre las aguas públicas no se admite más limitaciones que las que establece el código de aguas provincial.

4º) Uno de los principios que deben tenerse en cuenta a los fines de formular la política hídrica, es el de dar prioridad al consumo humano en el uso de las aguas.

Atendiendo a todo ello aguas del colorado sapem firmó con la universidad de la pampa un convenio específico para el estudio de caracterización hidrológica en la zona central de los departamentos de utracán y atreucó.

En dicho convenio aguas del colorado se comprometía a la realización de dos perforaciones de 100 y 150 metros de profundidad para ensayos hidráulicos y extracción de muestra para análisis físico químico a distintas profundidades que se están haciendo.

El equipo es liderado por el doctor carlos schulz.

El resultado de los estudios será puesto en conocimiento de los señores intendentes cuyas localidades están sobre el acuífero del valle argentino es decir chacharramendi, general acha, doblas, macachín y rolón.

Si los resultados demuestran, que la extracción es sustentable y no afecta el recurso, elaboraremos el proyecto para la construcción de los pozos, conductos y cisterna necesarios para abastecer la ciudad de santa rosa en casos de emergencia y cuando el acueducto del río colorado colapse al sur de padre buodo, que es donde haremos las obras.

Para ello apelo a la responsabilidad institucional de los funcionarios públicos que firman las notas, por el contenido y tenor de las mismas, por cuánto sus conductas podrían generar desorden institucional.

En efecto, funcionarios públicos con responsabilidades que le son propias- tal por ejemplo, la de legislar- no pueden atribuirse competencias del poder ejecutivo provincial asumiendo la gestión y administración de bienes del dominio público.

Sería bueno, que los mencionados funcionarios leyeran el código de aguas provincial y consultaran a especialistas como el licenciado jorge tullio u organizaciones como la fundación chadileuvú.

El clima no ha sido benigno con la pampa en 2016.

Hubo buenas lluvias en algunas regiones pero excesivas en otras, particularmente en la zona norte de la provincia, los excesos en los registros pluviométricos estropearon sementeras, anularon cosechas y pusieron en riesgo varias poblaciones.

Ojeda, vértiz, falucho y embajador martini, fueron quizás las más afectadas.

Pero sin duda alguna han provocado aún más daño los graves incendios que nos azotan desde noviembre.
Debemos destacar el esfuerzo de nuestros brigadistas y de los cuerpos de bomberos de nuestra provincia calificados para la lucha contra los incendios forestales, agradecer la colaboración del gobierno de córdoba y el apoyo del plan nacional del manejo del fuego aportando recursos humanos y tecnológicos.

Se quemaron en la pampa, según registros al 2/2/17 – 1.211.873 hectáreas de acuerdo a lo informado por defensa civil.

La autocrítica nos cabe a todos, a defensa civil que no repasó las picadas a su cargo, a los productores que no usaron los equipos de tractor y rastra que la provincia puso a su disposición para el mantenimiento de las propias picadas, a vialidad nacional que no mantuvo en condiciones la zona de camino de las rutas nacionales, a vialidad provincial por lo mismo, pero en rutas provinciales y a los intendentes que no mantuvieron los caminos vecinales. es bueno hacer autocrítica, pero debemos aprender de los errores mientras atendemos la emergencia y proveemos de alimento para el ganado a los productores, difiriendo el pago de impuestos provinciales y nacionales, y otorgando créditos para infraestructura y al mismo tiempo comenzamos a relevar el estado de las picadas que le corresponden a defensa civil y comenzaremos a contratar su mantenimiento con equipo pesado, topadoras o con rastras según sea el estado de las mismas, son 3.074km de picadas con 1.270 Hectáreas para limpiar con equipo pesado y 3.790 hectáreas para limpiar con rastra.

Estamos procesando a su vez, el sistema administrativo, para que las infracciones detectadas por recursos naturales sean verificadas y notificadas fehacientemente a los propietarios de los campos para obligarlos a realizar la limpieza obligatoria o se les imponga el cobro de la multa correspondiente.
La resonsabilidad es de todos y entre todos habremos de mejorar el sistema.

Queremos si, corregir algunas explicaciones equivocadas.

Por cuanto, pese a lo sostenido por algún funcionario nacional, no es necesario formular requerimiento formal alguno al sistema nacional de manejo del fuego cuando se inicia un incendio rural por cuánto reside y trabaja en la pampa uno de los 5 coordinadores nacionales que es quien constata el evento, lo informa y de ser necesario solicita asistencia de aviones o helicópteros.

Lo que si creemos necesario es introducir algunas modificaciones en la legislación vigente y por eso enviaremos en las próximas semanas sendos proyectos para cambiar parcialmente la ley 2624 que declara de interes provincial la restauración y conservación y aprueba el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia de la pampa.

También nos proponemos modificar la ley 1354 de prevención y lucha contra los incendios en zonas rurales.

Finalmente sobre este tema queremos señalar que como consecuencia de los incendios se quemaron 257 kilometros de alambrados lindantes a rutas provinciales.

Hemos instruido a la dpv para la reposición total o parcial de los mismos, mediante convenios de asistencia financiera, dando prioridad a las rutas provinciales de mayor tránsito vehicular, se preveen para ello un gasto de $38.000.000.

Señoras y Señores Diputados

Decíamos el año anterior que soy un gobernador democrático, pues fui elegido en elecciones libres y transparentes.

Pero reconocíamos también nuestra intención de ser un gobernador republicano aspirando a formar parte de un gobierno impetuoso pero respetuoso de todos y sobre todo de las instituciones.

Por eso, nos han sorprendido las publicaciones periodísticas que señalan la eventual firma de convenios por parte de señoras y señores intendentes de varias localidades, con organismos del estado nacional.

Les recuerdo a las señoras y señores intendentes la vigencia del artículo 151 de la ley orgánica de municipalidades que dice textualmente: los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán autorización previa del poder ejecutivo provincial, excepto cuando lo fueren con la universidad nacional de la pampa.

Conforme lo señala dicha normativa, la autorización previa del poder ejecutivo provincial, resulta un recaudo ineludible de legalidad de todo convenio que se pretenda concertar con los organismos de otras jurisdicciones provinciales, nacionales e internacionales.
Sabemos que es un año electoral, pero esto, no nos habilita para vulnerar la ley.

Este poder ejecutivo no va a permitir que no se respete la institucionalidad. algo sobre lo cual el gobierno nacional ha predicado mucho y por lo visto cumple poco.

A los señores intendentes que firmaron, supuestamente, los convenios ya se los ha notificado fehacientemente de su presunta falta.

Quiero ademas, recordar el artículo 113 de la ley orgánica de municipalidades: “esta ley establece el principio de responsabilidad administrativa contable de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten, o dejen de ejecutar, Excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que le conciernen en virtud de sus cargos”.

Como así también, el artículo 116 de igual normativa, que dice: “los funcionarios o empleados a quienes se imputa la comisión de irregularidad grave, serán preventivamente suspendidos, y si, el caso lo exigiera, la autoridad municipal procederá en la forma indicada en el código de procedimiento penal”.
En razón de lo expuesto, la suscripción de convenios en contravención de lo establecido por el artículo 151, omitiendo la previa intervención y autorización del poder ejecutivo provincial, importa el apartamiento de las obligaciones legales y funcionales impuestas, y resulta pasible de incurrir en el inclumplimiento de los deberes de funcionarios públicos previstos en el artículo 248 del código penal.

Por dicha razón he firmado un decreto instruyendo al fiscal de estado para que inicie las demandas penales por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a quienes no se avengan a la normativa vigente.

Como decía el general perón dentro de la ley todo fuera de la ley nada.

Señoras y Señores Diputados

Quiero agradecerles el apoyo brindado a las iniciativas enviadas por este poder ejecutivo en el período 2016.

Este es un año electoral.

Espero que el debate sea sólo de ideas y proyectos, sin agravios.

Por eso los convoco a trabajar juntos en los temas que deben ser políticas de estado.
La defensa del empleo pampeano. la creación de trabajo privado, estable, sustentable y decente debe ser una política de estado.

La defensa de nuestros ríos es, no sólo una política de estado, sino también una política en que los intereses de la pampa deberán estar por sobre los intereses partidarios.

Estamos abiertos a la opinión de todos porque sabemos que somos falibles.

Hay muchas cosas por hacer en la pampa y por la pampa.

Hagámoslas juntos.

 

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI