Escudo

El Escudo de la Provincia de La Pampa

Escudo de la Provincia de La Pampa

Ley Nº 291 - Creación del Escudode la Provincia de La Pampa

El 11 de Mayo de 1964 se dictó la Ley Provincial N° 291 que determinó:

Artículo 1°.-
Créase el Escudo Oficial de la provincia de La Pampa, con atributos, elementos y características que se describirán en el artículo siguiente.
Artículo 2°.-
El escudo tendrá forma triangular curvilínea cortado. El campo superior de color azur y el inferior o de la punta de sinople. En el corazón o abismo, el caldén, con sus colores naturales y en el centro de la punta, la silueta del indio a caballo con lanza en ristre. El escudo será coronado con el sol naciente de oro y figurado con cara humana, con dieciséis rayos. Estará circundado por espigas de trigo, en estado de madurez, que se unirán por debajo del centro de la punta, por un lazo de cinta con los colores nacionales. Tendrá además dos lanzas cruzadas en forma de sotuer, abarcando por atrás todo el campo del Escudo. En la parte superior, cada lanza estará rematada por un penacho de gules.

Como aclaración de dicha Ley, el 24 de junio de 1964, se dá el Decreto N° 853 cuyo considerando expresa que corresponde aprobar el escudo que obtuvo el primer premio en el concurso público realizado oportunamente, y que fuera presentado por el Sr. Juan Olsina.

Artículo 1°.-
Téngase por el Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa descripto en el artículo 2º de la Ley Nº 291, el que en el boceto ejecutado por su autor, forma parte integrante del presente decreto-acuerdo.

El simbolismo atribuido al escudo se consigna en una publicación oficial que contiene el texto de la Ley Nº 291 del año 1964 y es el siguiente:

El Escudo Oficial de la Provincia de La Pampa es el símbolo de individualidad en el conjunto de los Estados Federales[...]. El Azul simboliza la Justicia, la perseverancia y la lealtad, mientras que el sinople representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía. El sol naciente representará la alborada de una nueva provincia que se incorpora a la gran familia argentina. Las lanzas pampas, cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena y las armas con las que defendió sus dominios. Las espigas de trigo que circundan los campos del escudo hablan de la fertilidad de la tierra pampeana; el caldén, nuestro árbol típico, nos recuerda la inmensidad de la llanura, salpicada de montes bravíos y arbustos solitarios. La figura del indio es un homenaje a la raza indígena que poblara estas tierras y cuyo desplazamiento permitió la ocupación, poblamiento e incorporación de estas regiones a la comunidad geográfica, política y económica de la República Argentina. la cinta azul y blanca, que reúne las espigas, nos recuerda que integramos la Nación Argentina, con todos los derechos y deberes que el sistema federal confiere y exige a las provincias.

Escudo de la provincia de La Pampa situado en el ingreso a la Legislatura.Escudo de la provincia de La Pampa situado en el ingreso a la Legislatura.

Artículos Relacionados

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI