En la localidad de Catriló tuvo lugar una charla sobre la sanidad en la producción porcina, con la disertación del médico veterinario e integrante de la estructura de la cátedra de producción porcina en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, Ariel Succurro. “La charla que tuvimos hoy con los productores estuvo referida al tema sanitario en la producción porcina, que es uno de los cinco pilares fundamentales, junto con la alimentación, el manejo, las instalaciones y la genética. Específicamente charlamos de los puntos críticos de la sanidad en la reproducción”, contó el disertante.

La jornada se programó partiendo de la necesidad de los productores en solucionar los problemas en la etapa de reproducción porcina. “En este caso me relaciono bien con los productores porque soy productor y tratamos siempre que las charlas toque los problemas cotidianos, porque de ahí nacen las preguntas, las dudas que ellos tienen y creo que ese intercambio es lo que enriquece”, explicó Succurro, quien además destacó el compromiso del Gobierno provincial. “Es una decisión de carácter estratégico, es llevar el conocimiento para hacer más eficiente la producción”, cerró.
La iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de la Producción, contó con la presencia del director de Ganadería, Ricardo Baraldi.

Ricardo Baraldi

El director de Ganadería destacó el trabajo desde el Ministerio de la Producción para la promoción de actividades con respecto a la producción porcina. “Hoy, cuando uno habla de estas producciones, definir los claustros productivos, estamos trabajando de uno de los eslabones de lo que es la parte primaria”, contó Ricardo Baraldi. Además, resaltó la importancia de contar con la disertación de Sucurro, quien habló de igual a igual con los productores presentes por su condición de ser productor y asesor. “Los asistentes se fueron muy contentos porque los conocimientos que les trasmitieron son los que ellos ven diariamente en su establecimiento y hablamos de las cuatro principales enfermedades reproductivas del cerdo, como es el parvo, la leptospira, leptospirosis y huyesquis. Principalmente se sacaron muchas dudas y se les hizo notar lo que es la importancia de la sanidad en la economía básica del criadero”, explicó. Respecto a la importancia de acercar este tipo de conocimientos a los productores locales, el funcionario consideró “es el eslabón principal de esta cadena, principalmente el trato de productores, que son productores de baja escala. Los productores son de Catriló y el municipio les dio un predio. Son más de 12 productores que se instalaron con sus producciones en el mismo predio, donde empezaron a tener este tipo de problemas, de enfermedades básicamente por haber juntado los distintos animales, los distintos microorganismos que andaban en los distintos criaderos se juntaron, entonces es un trabajo arduo que se tuvo que hacer para estabilizar ese problema sanitario que se veía en este grupo de productores. Hoy en día, un poco el reclamo de los asesores veterinarios era que charlemos de los que son las enfermedades reproductivas, que eran productores que venían con partos de hembras que tenían de diez a doce lechones y de golpe les bajaba a seis. Automáticamente se organizó esta charla para seguir estando codo a codo con el productor y no baje su suficiencia productiva, la idea es seguir llevando esta charla por diferentes localidades de la Provincia”, finalizó.

Charla reproduccion porcina 21 04

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI