En la UDEP de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en General Pico, el pasado jueves se desarrolló la jornada “Engorde y terminación a corral en recrías pastoril”.

La misma fue organizada por el Ministerio de la Producción y la Facultad de Ciencias Veterinarias, de carácter teórico/práctica, con trabajo demostrativo a corral y destinada a pequeños y medianos productores.
El temario contuvo temas como Manejo Nutricional, a cargo del Gabriel Genero, Análisis y cálculo económico de la relación, dictada por Ricardo Gutiérrez, e Infraestructura básica para un buen manejo de la alimentación.
Por su parte, el decano de la Facultad, José María Romero, destacó que la idea es trabajar sobre el concepto básico de producir lo que el mercado demande, teniendo en cuenta de que la provincia de La Pampa aparece como productora importante, histórica, de bovinos pesados.
“En realidad el mercado en este momento parece que tiene un repunte importante y una demanda importante por ese producto. En el ámbito de esta capacitación que estamos haciendo lo que intentamos es encontrar, debatiendo con los productores y con los técnicos de nuestra Facultad, cuáles son las herramientas para generar un negocio plástico, rentable y eficiente, y no hacer que el propio mercado lo vaya obligando al productor a ir a productos más ineficientes”, contó.
Luego agregó que el hecho de tener que terminar un animal pesado necesita una recría pastoril, “hay que combinar esa recría pastoril, eficiencia y el tiempo exacto de terminación para que el producto sea pesado, no engrasado, eficiente en conversión, eficiente económicamente y que el mercado lo este demandando”, explicó.
Romero destacó además que la Facultad realiza una actividad sistemáticamente en éste tema con el Gobierno de La Pampa. “Tenemos un campo de 1800 hectáreas de cría de donde sacamos todos los productos, vienen a la Unidad Experimental, donde estamos trabajando específicamente por pedido del Gobierno provincial en una metodología diferente. En vez de terminar el ternero bolita o el consumo liviano, fuimos a trabajar en la exportación y para eso implantamos pastura, hicimos el sistema pastoril, se evalúa sistemáticamente y hoy hay gente de la cátedra de nutrición, de economía, o sea, que le vamos a brindar al productor todo el análisis del proceso del algo que venimos haciendo permanentemente, en el marco del proceso educativo en la formación de médico veterinario”, remarcó.
Por último, puntualizó sobre la importancia de optimizar los recursos que poseen los productores. “Ese es el eje de esta charla, ese ida y vuelta con los productores, porque también nos nutrimos de la demandas de los productores, en relación a qué necesitan ellos, para que nosotros investiguemos y mañana podamos encontrarlo. Se trabaja con todo lo disponible, lo que todo el productor maneja. Intentamos ver como podemos, de la manera más eficiente, utilizar esos recursos que generalmente se utilizan, cuanto tiempo el sistema pastoril, que calidad de la pastura, hasta que peso, cuanto tiempo de engorde, para el objetivo final del peso que queremos o que el mercado nos esté demandando”, concluyó.
En tanto, el coordinador del Plan Ganadero de La Pampa, Daniel Imas, manifestó que las capacitaciones tienen que ver con el programa de trabajo que tiene el Ministerio de la Producción, donde se tiene en claro la importancia y lo que significa el intercambio de información y actualización para volcarle todo esos datos a los productores.
“En este caso en particular estamos tratando de volcarle una buena información que tienen que ver con un sistema de producción, que se realiza en el campo de la UDEP que es la Facultad y que es muy similar al formato que utilizan la mayoría de los productores que se dedican a hacer un ciclo que se llama de recría y engorde de terminación, tanto en vaquillonas como en novillos”, explicó.
¿La Facultad que hace?, tiene un campo que se llama Bajo Verde, que tiene vaca de cría, desteta a los terneros, los trae a este establecimiento, hace una recría pastoril y después los encierra en esos corrales y les da una alimentación tipo intensivo y los termina. Los manda a faenar en frigorífico Trenel y después se puede ver el resultado de faena. Es una Unidad Experimental de estudio de la Facultad de Veterinaria. De esta manera, el Ministerio aprovecha es el seguimiento técnico que se le hace a ese proceso y el estudio de los resultados para poder, a través de los docentes que trabajan en esto, volcar toda la información a los productores que intervienen, según describió Imas.
Por último destacó la importancia de estar atento a las necesidades de los productores. “El área en que trabajamos tiene como objetivo fundamental entender las necesidades que tienen los productores que están tratando de cumplir una etapa parecida a esta, de tratar de volcarle la mayor cantidad de información de la mejor manera posible, para que le sirva a los productores para ser muchos más eficientes”, cerró.

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI