Desde el Ministerio de Seguridad se informó que en la tarde de ayer, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, mantuvo una reunión en la Unidad Regional II de Policía en la ciudad de General Pico. Fue con los jefes policiales de esa dependencia, como también del resto de la ciudad.

En conjunto se evaluó el desenvolvimiento de todas las actividades que realiza la policía, pidiendo el ministro no solamente la información de cada área, sino también la evaluación y análisis que cada jefe policial considere formular para la continuidad en las acciones y su permanente optimización. Uno de los temas tratados versó sobre la situación de algunos menores de edad que producen conductas de vulneración de sus propios derechos y también situaciones de riesgo para terceras personas.
Tierno manifestó la necesidad de insistir con la comunicación a los organismos interactivos del sistema de protección integral de derechos de las niñas, niños y adolescentes, a cuyo efectos el jefe de la Unidad Regional, y los demás jefes policiales, propondrán una reunión de trabajo tanto con las autoridades municipales, como del área específica del Gobierno provincial con competencia y actuación en la ciudad de General Pico, como así también en la zona norte. La idea es tener como objetivo fundamental el abordaje especifico de las distintas situaciones que se están dando, respecto a las cuales se han hecho los informes específicos a las autoridades del sistema de protección integral aludido.
También se evaluó la situación de consumo de bebidas alcohólicas, que en los inicios de la actual gestión género, en toda la provincia y específicamente en la ciudad de General Pico, acciones respecto de la organización de fiestas y otros eventos. Posteriormente la situación a nivel general se fue encaminando, en términos de mejorías notorias y con mayor disposición y responsabilidad social por parte de comerciantes y otras personas ligadas a la actividad.
El ministro también analizó con los jefes policiales un indicador que resulta satisfactorio, que surge del ultimo observatorio nacional de drogas del año 2017, producido por el Gobierno nacional a través de la Secretaria de Abordaje Integral de las drogas, SEDRONAR. El mismo indica que la provincia de La Pampa es una de las que registra un mayor aumento en la edad promedio de consumo de bebidas alcohólicas, situándose esta en los 17 años. Esto comparado con el último observatorio del año 2014 cuando el promedio de inicio en el consumo de alcohol era a los 13 años y medio indica una importante mejoría en términos de protección de la niñez. El ministro consideró que esto es un logro de no pocos agentes y personas participantes, pero fundamentalmente resaltó la disposición y convicción del trabajo policial, como así también de una gran cantidad de municipios que lejos de prohibir el esparcimiento y la genuina diversión, aumentaron los niveles de protección sustancialmente, hacia los niños.
Simultáneamente, durante el día de ayer, se realizaron actividades de control dirigidas fundamentalmente al tráfico de sustancias ilícitas en los accesos a la ciudad. Juan Carlos Tierno concurrió a la sede de la Policía Federal en dicha ciudad, donde opera y funciona la división anti drogas de la fuerza y que por primera vez se ha instalado en territorio provincial con competencia de actuación en toda la provincia de la Pampa. Como se recordará, el ministro meses atrás estuvo reunido con el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, respecto a la necesidad de que la fuerza federal también tenga un rol activo participativo e interrelacionado, con fuerzas policiales de esta Provincia a los fines de un trabajo conjunto contra el delito de narcotráfico.
En cumplimiento de dicho acuerdo, la Policía Federal ya instaló dicha división en General Pico para toda La Pampa con dotación de personal especializado, como así también perros adiestrados al efecto y tecnología específica para la detección de drogas.

 

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI