Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, se llevó adelante una jornada provincial de capacitación sobre violencia vicaria y síndrome de alienación parental, como nuevas formas de violencia de género.

La actividad tuvo lugar en el Salón Patagonia y fue dirigida a equipos técnicos de ámbitos provinciales, municipales y a organismos que trabajen en la atención de la violencia contra la mujer que -en muchos casos- ofician de primer contacto con la víctima.
La apertura, ante una muy buena concurrencia, estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada de integrantes de su Gabinete y de la reconocida especialista en el tema, Sonia Vaccaro.
El acento estuvo puesto en los 2 conceptos que son abordados como nuevas formas de violencia de género: síndrome de alienación parental y violencia vicaria.
La ministra se refirió al concepto “alienación parental” y señaló que en los tiempos que corren, desde el Derecho, se lo intenta instalar como una estrategia de defensa del agresor. También se refirió al término “violencia vicaria”, definiéndolo como aquel que involucra a los niños en una relación de violencia entre padre y madre, “donde los niños también sufren la violencia que es ejercida sobre la madre. Es uno de los nuevos términos que se está instalando. Por ello creo que es muy importante tenerlo presente, para revisar las prácticas profesionales que llevamos adelante”, enfatizó.
Agregó que a lo largo de este año se trabajó fuertemente a través de capacitaciones, con el objeto de que los equipos técnicos estén actualizados, apuntando a seguir visibilizando la violencia de género, “estamos muy conformes, hemos podido capacitar a nuestros equipos con expertos de primera calidad. Para nosotros es una prioridad este tema. La atención de las víctimas de abuso sexual infantil es un tema que nos lleva el mayor tiempo de atención y recursos. Además, estamos y seguiremos fortaleciendo las redes en las localidades, ya que son -muchas veces- el primer contacto en territorio. Si bien teniendo en cuenta que hay mucho por hacer, hemos superado las expectativas”, consideró la ministra.
Por su parte, Sonia Vaccaro sintetizó que ambos conceptos se deben abordar con la colaboración de la Justicia, “sabiendo que un maltratador jamás es un buen padre y por lo tanto la Justicia debe proteger a los hijos también. Los padres dañan a los hijos para dañar a la madre. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos. Estamos frente a una realidad que ha hecho reformar actuaciones judiciales en Reino Unido, para evitar que los hombres condenados por maltrato y violencia contra la mujer estén en compañía de los hijos. Es algo mundial, las agresiones se dan durante el uso de la tenencia compartida y los permisos por visita, los violentos utilizan estos permisos de la Justicia para dañar a la mujer”, argumentó.

capacitacion violencia familiar 14 11

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI