En la Sala de Videoconferencia del Hospital Lucio Molas, el Ministerio de Salud realizó un acto en conmemoración de la Semana Mundial del Prematuro, destacando sobre todo el trabajo del Servicio de Neonatología de la Provincia.

Participaron de la ceremonia el ministro, Rubén Ojuéz, el director del Hospital, Armando Hornos, la directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Carlota Braceras, y la jefa de Enfermería de dicho Servicio, Daniela Díaz Gabellotta, además de un importante número de integrantes de este equipo.
El ministro de Salud se mostró emocionado por participar de dicho acto “para conmemorar y recordar la importancia del prematuro y de los que se atienden, sobre todo porque soy parte de este Servicio”, expresó.
Ante ello efectuó un reconocimiento a todo el recurso humano “del cual aprendí mucho”, a lo que agregó “desde nuestro lugar aportamos un granito de arena para que el servicio de nenonatología llegue a ser hoy, sin temor a equivocarme, uno de los mejores servicios de neonatología del país”.
En ese camino, el titular de Salud sostuvo “esto nos ha permitido desde nuestra gestión la motivación y actualmente -según informó- de haber realizado una derivación por semana, logramos que el año pasado solo dos niños sean derivados fuera de la provincia. Lo que significa un ahorro económico muy importante tanto para el Ministerio como para la familia, y eso es meritorio del equipo de trabajo de Neonatología”.
Ojuéz sumó a dicho logro “que se ha atendido muy bien a los pacientes”. Y destacó que “esto nos ha llevado a que la cifra de mortalidad infantil de la provincia del año pasado sea la más baja de la historia de La Pampa”.

Jefa Enfermería

Por su parte, Daniela Díaz Gabellotta contó que este es el octavo año consecutivo que se trabaja en la semana del prematuro en la provincia, “hay un equipo de trabajo que nos apoya y que cuenta con todo el aval de la Dirección del Hospital y del Ministerio de Salud”.
A su vez informó que este año se trabaja en el derecho 8, “el cual expresa que la familia tiene derecho a participar en todas las acciones que tengan que ver con su bebé, mientras esté en el área de Neonatología o Pediatría”.
Por ello transmitió su orgullo “ya que nuestra Maternidad se centra en la familia, con una entrada irrestricta de los padres las 24 horas del día, ya que remarcamos lo importante que es para el crecimiento y el alta de ese bebé la presencia de los padres”.

Directora Maternidad

Seguidamente Susana Frutos destacó los años de trabajo con dicho equipo “el cual le pone garra todos los días a esos niños tan desprotegidos, y gracias a ello hemos logrado que la mortalidad y la morbilidad haya sido mucho menor”.
Informó a su vez que hoy hay edades gestacionales bajísimas, de 26 y 28 semanas, “chicos que sobreviven con menos de 1000gr y tienen una evolución fantástica”, en ese sentido señaló que “eso es lo que ha logrado esta unidad de terapia intensiva neonatal a cargo de la doctora Braceras con su lucha por este servicio”.

Reconocimiento a la Dra. Carlota Braceras

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud efectuó un reconocimiento a la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva, a quien se le hizo entrega de una placa y un presente por su larga e importante trayectoria en este servicio, el cual fue calificado por el doctor Ojuéz como “ un antes y un después de Carlota”.
La doctora, muy emocionada, manifestó: “siempre me supe hacer entender porque mi lema fue que los recién nacidos no hablan, yo tengo que hablar por ellos, y eso es lo que me movió”.
Braceras se mostró agradecida “a todos los que me han acompañado. Siempre me he peleado, pero los que hoy están es porque me han bancado y me han querido, por eso gracias a ellos”.
En un último párrafo, la doctora Braceras remarcó estos logros dentro del Hospital Lucio Molas “nuestro servicio pudo crecer dentro de un Hospital General de Agudos en un área perinatal, no es una maternidad, y sin embargo pudimos implementar todo aquello que le sirvió al recién nacido y por ende a nosotros”.

semana del prematuro 14 11

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI