En el Colegio de Psicólogos de La Pampa se llevó a cabo la presentación de un temario de items incluidos en la Ley de Salud Mental, que se verían modificados de ser aprobado el Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, lo que genera un profundo rechazo por parte de las Organizaciones e Instituciones.

Asimismo reemplazaría al Decreto Nº 603/13, de ser oficialmente aprobado por la Nación.
Participaron del anuncio el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el subsecretario de Salud Mental, Manuel Pizarro, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, el presidente del Colegio de Psicólogos de La Pampa, Lautaro García, el defensor general del Ministerio Público, Eduardo Aguirre, y representantes de diversas organizaciones e instituciones relacionadas con Derechos Humanos y Salud.
Desde el Colegio de Psicólogos de La Pampa sostienen que el proyecto reglamentario es un retroceso gravísimo en el respeto de los derechos humanos de este grupo de personas y pretende un cambio de rumbo en las políticas de Salud Mental, sin participación de todos los actores institucionales involucrados.
El subsecretario de Salud Mental de La Pampa hizo referencia a la importancia de informar a la comunidad lo que se está sucediendo con la posibilidad de ser aprobado este proyecto, “está a la firma este proyecto que pretende reglamentar algunos puntos que ya estaban reglamentados, nuestra preocupación fue planteada con referentes del área de Salud Mental de todas las provincias de la Patagónia, genera desacuerdo ya que se quiere modificar el espíritu mismo de la Ley. No se han reglamentado puntos que estaban por serlo y eran esenciales a la reforma del sistema sanitario y a la atención en comunidad y en territorio, en cambio, reforman puntos ya reglamentados que significan este retroceso para la Ley, como también el retroceso en el derecho de los usuarios”.
“El retroceso es grande, se vuelve a instalar el modelo medico hegemónico, allí donde había definiciones claras respecto a la determinación social de la salud, a la construcción de las respuestas sociales, se vuelve a instalar la figura del médico experto, no sabemos en arreglo a qué, ¿experto, por quién, quién dice que el médico es el experto? Desaparece la palabra interdisciplina de los equipos, a modo enunciativo el primer artículo del decreto reglamentario define el padecimiento mental, que en el anterior decreto estaba definido como “cualquier tipo de sufrimiento psíquico, individual y/o colectivo”, lo vuelve a centrar en el individuo y en los trastornos mentales y del comportamiento, y lo reconduce a la clasificación internacional de enfermedades. Entonces ahora el padecimiento mental es solo lo que está clasificado en esa lista”, añadió.

Antonio Curciarello

A su turno, el secretario de Derechos Humanos hizo hincapié en los retrocesos y amenazas en materia de Derechos Humanos que se aplicarían de ser aprobada la nueva reglamentación, “la actual Ley de Salud Mental fue sancionada por unanimidad en el año 2010, con muchísimo debate y participación de organismos, instituciones, personas y personalidades que trabajan en el tema, y la reglamentación vigente, que fue tres años después, también fue producto de debate y participación”. Continuando con su exposición, Curciarello agregó que “uno de los primeros puntos es que no se convocó absolutamente a nadie, de ningunos de los ámbitos de los que por lo menos habían trabajado en la Ley y en el Decreto Reglamentario. El segundo punto es que la actual ley y su decreto reglamentación, son reconocidos internacionalmente en la Argentina, por los elevados estándares de Derechos Humanos que esta ley generó, genera y que corren un claro riesgo de verse afectados como bien lo explicamos hoy aquí”.
En conjunto con otros secretarios de Derechos Humanos de otras Provincias, en el próximo Consejo Federal de Derechos Humanos, a realizarse en diciembre, vamos a plantear este tema “y exigiremos que el propio Consejo emita una comunicación al Poder Ejecutivo Nacional respecto a esta posición”, concluyó.

Lautaro García

El presidente del Colegio de Psicólogos de La Pampa hizo referencia a la convocatoria realizada para la exposición del temario tratado con la posibilidad de esta nueva reglamentación, “vemos la intención de modificar una política de salud mental vía decreto y entendemos que no se corresponde con el espíritu de una ley que fue construida colectivamente y fue producto de muchos acuerdos intersectoriales y esta es la demostración, hoy estamos muchos de los actores que representamos distintas organizaciones e instituciones, la actual es una ley que ha sido un logro en materia de Derechos Humanos y que hoy vemos un proceso de retroceso”, señaló.
García presentó a las organizaciones e instituciones que adhieren a la convocatoria además del Colegio de Psicólogos de La Pampa; La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones y Coordinación de Trabajo Social del Ministerio de Salud, Secretaría de Derechos Humanos, la Defensa Publica de La Pampa, el Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Asociación de Trabajadores del Estado de La Pampa, Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, el Observatorio de los DDHH de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, los Talleres de Arte Recreativo del Hospital Centeno y los profesionales de Salud Mental del mismo, y la Antena La Pampa Observatorio para las políticas de autismo.

ley salud mental 14 11

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI