En el marco de la planificación de visitas a las zonas de riesgo de incendios forestales, el director de Defensa Civil, Luis Clara, estuvo en Cuchillo Có, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión de Fomento, Roberto Cincunegui.

Defensa Civil ha diseñado un programa de recorridas a las localidades de riesgo de incendios rurales para reducirlos durante la temporada estival 2018 – 2019. Las tareas incluyen relevamientos con la finalidad de diagnosticar las situaciones actuales de los lugares con más posibilidad de incendios en temporada estival y a partir de allí se delinean planes de acciones y prevención.
El personal del organismo se reúne con intendentes y productores para acordar el mantenimiento de picadas y recordar que las quemas controladas se pueden realizar hasta el 31 de agosto. Otro de los puntos a trabajar es que las picadas que se constaten cerradas deben ser abiertas, este trabajo puede realizarse durante todo el año, mientras que el mantenimiento se realiza desde agosto a octubre.
En los encuentros se evalúan los sucesos de la temporada anterior, para tomar medidas preventivas con vistas a la próxima. El objetivo es brindar información y trabajar de manera comprometida con municipios y productores, para mantener las zonas limpias, tal como lo establece la legislación.
Desde Defensa Civil se puso a disposición el plan de picadas que realizará la Dirección Provincial de Vialidad durante este año, dando continuidad al que comenzó a ejecutar en 2017.
Luis Clara también visitó establecimientos rurales, para constatar el estado de situación en el que se encuentran los campos, también se recorrieron caminos vecinales y rutas provinciales para notificar a los productores de la normativa vigente en caso de constatar irregularidades.
En la tarde de hoy, el director junto a su grupo de trabajo continúan la recorrida por La Adela, con la misma finalidad.

Recomendaciones

Las recomendaciones para que los productores rurales colaboren a la hora de evitar incendios rurales es la Ley provincial N° 1354 que establece la obligatoriedad de picadas perimetrales contrafuego en los establecimientos rurales de la Provincia. Se entiende por picada contrafuego una franja de terreno, de ancho variable, libre de material ígneo, es decir, en condiciones de arder, entre distintas parcelas de pastizales, bosque y/o monte.
Se recomienda que en los meses de agosto, septiembre y octubre se realice el repaso de las picadas contrafuegos, con vistas a la temporada de incendios durante la época estival.
Aquellos establecimientos que requieran de la reapertura de las picadas, por presencia de arbustivas y/o vegetación de porte mayor, pueden realizarlo durante todo el año. También se recomienda el contacto con la Dirección de Recursos Naturales, a fin de asesorarse sobre normativas y/o planes vigentes para financiación parcial de las tareas.

Defensa Civil en La Adela 11 07

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI