Cuenca Desaguadero - Visita de la Comisión de Ríos

27/06/2012.- Visita de la Comisión de Ríos de la Camara de diputados

 

Lastiri resaltó la recomendación del Parlamento Patagónico
El Subsecretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri destacó el accionar del Parlamento Patagónico expresando que es excelente lo dictaminado por el cuerpo, ya que hay que desarrollar todas las acciones que se puedan para la conformación de la cuenca".


Estas manifestaciones las efectuó en el marco de una reunión llevada a cabo esta mañana con la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura y la presencia de la Presidenta del Parlamento Patagónico diputada Fernanda Alonso, realizada en la sede del organismo provincial.

Precisamente esta última legisladora le brindó información sobre una Recomendación elaborada en el Parlamento Patagónico, por la que se dirige a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y fue suscripta por todos los integrantes del cuerpo de legisladores del sur argentino.
La misma dice textualmente: "Dirigirse a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para que conformen el Comité de Cuenca del Río Desaguadero - Salado - Chadilevú - Curacó, en un todo de acuerdo con el artículo 4° de la Ley 25.688 - Régimen de Gestión Ambiental de Aguas.
Además se solicita ante quien corresponda, la utilización del recurso natural y demás medidas conducentes a la protección del desarrollo presente y futuro de los habitantes, lesionado por la administración discrecional y abusiva de la cuenca por parte de las Provincias aguas arriba".
Lastiri, que estaba acompañada por el flamante Director de Recursos Hídricos Sergio Rodríguez, el técnico Raúl Hernández y la doctora Natalia Cheli, recibió a los diputados Juan Pablo Morisoli, Fernanda Alonso, Alfredo Schanton, Luciano di Napoli, Carmen Bertone, Martin Borthiry, Hugo Pérez, Alejandro Odasso y Alfredo Robledo, como así también asesores de los distintos bloques políticos.
La diputada Alonso destacó que los 32 legisladores patagónicos rubricaron el pedido diciendo que "no es poco, es valioso lo que se concretó en la reunión y que acompañen una situación que involucra a una provincia y el hecho de que se logré el envío de la nota a la Presidenta de la Nación, es alentador",
Lastiri indicó que La Pampa necesita estas acciones, con frentes internos para que todos reclamemos la conformación, y además apuntó que hay una fuerte resistencia de las provincias aguas arriba con las provincias agua abajo y en ese marco la necesidad de que avancen nuestros reclamos.
Realizó una reseña histórica de los Desaguaderos y en el Consejo Federal hemos logrado algunas cosas, como por ejemplo Organismo de Seguimiento, y además resaltó que no había nada, alguna documentación del año 60 y ahora se hizo un estudio con la Universidad de Buenos Aires, en el año 2006 y 2007, en el que se determinaron una nueva foto de la cuenca del desaguadero y donde se ve el contraste entre el estudio que Nación hizo en el año 60 y este nuevo.
Se observaba en esos años el agua y ahora no viene más, a veces un poquito agua con sal, y ahora se está construyendo una nueva obra, que se llama Punta Negra, que será otro embalse. También hemos luchado en ese Consejo para que esos emprendimientos, llamase presa o interrupción de cursos de agua, sean ejecutados o sean presupuestados por nación y provincias, con una consulta previa a las provincias aguas abajo, que actualmente es un documento de trabajo del citado organismo nacional. Falta llevarlo a los organismos específicos, donde se indique que cuando se concrete la citada obra se largue determinada cantidad de agua, son obras que afectan a las provincias de abajo.
Hizo especial hincapié que mañana jueves se reunirá el Consejo Federal de Recursos Hídricos por el Desaguadero, después de mucho tiempo, donde acudirían un buen número de sus integrantes, rescatando que estas acciones (la del Parlamento Patagónico) sirve para fortalecer la posición de La Pampa, no es neutro lo que ustedes hacen, todo lo que puedan hacer todas las otras organizaciones y en este sentido creo que se está avanzando , lo que pasa que el avance no es como nosotros queremos, tenemos el río cortado, lamentablemente es así, tenemos una situación de debilidad que estamos tratando de cambiar.

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI