Memoria descriptiva

El "Paseo de la Memoria" es un espacio que se establece como parte del Parque Don Tomás, en el acceso a la laguna de la ciudad de Santa Rosa, por avenida Roca, entre el paso a nivel y la propia laguna.

Tiene en derredor ocho árboles existentes de gran porte y un espacio verde de expansión donde se realizarán otras etapas de la obra.

El Paseo propone un elemento compuesto por  diferentes espacios. En esta primera etapa se construyó la alegoría principal o escultura, y en una segunda etapa se trabajará el entorno, a modo de lugar de descanso y reflexión, y expresiones culturales.

El monumento

Significado:

Esta arqui-escultura, es un reconocimiento y homenaje a los pampeanos muertos por el terrorismo de Estado en Argentina.

Está planteada para ser un ámbito urbano referencial, un lugar de encuentro y de toma de conciencia, para los amigos, familiares, y el conjunto de la población.

Se visualiza desde la avenida Roca, y por su ubicación tiende a ser un importante hito urbano al acceder a la Laguna Don Tomás.

La obra:

El Monumento a la Memoria, o elemento principal del Paseo, es una obra dinámica, con interacción de agua y luces en su composición.

Emplazada, en una elipse contenedora, con la alegoría de una duna, médano, que eleva la escultura, le da el espacio de observación, y por donde el agua se escurre.

Este médano cierra su cara exterior con aplicaciones de placas de mármol, donde se grabaron los nombres de los homenajeados, y el terreno inmediato se trabajan en forma de pendiente, para insinuar más la altura del conjunto, pero con una inclinación que permita el acceso peatonal desde cualquier punto.

La Escultura-Fuente, tiene dimensiones de 2 metros de ancho con un remate superior de 3 metros y una altura de 7 metros, y un basamento o médano ovalado de 8 metros de largo por 5 de ancho.

Se sostiene sobre dos “patas” y en su remate superior diversas ondulaciones le dan movimiento y ritmo, por donde filtra y se derrama la cortina de agua.

La idea de fuente, de agua que circula, que se eleva y cae, representa simbólicamente el constante fluir. Constante fluir de ideas, de compromiso, de acción y de lucha.

La escultura intenta manifestar los sueños y proyectos que quedaron truncos con la desaparición y muerte de los caídos, representado en la parte superior de la obra en forma de mar tumultuoso.

Este oleaje iluminado, sustentado por dos altas columnas ofician de tronco de un gran árbol, dejando caer desde la altura el agua que corre, que circula, que se vuelve a elevar y a caer...

Raúl Fernández Olivi. Escultor. Miguel García. Arquitecto

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI