Relevamiento Cultural

Salas de Cine. Funciones

Eduardo Castex –
Cine - Teatro Italiano - funciona Espacio INCAA Kilómetro 690. Funciones semanales.

Gral. Pico –

  • Cine Gran Pampa, funciones diarias.
  • Cine -Teatro Pico, funciones discontinuas.
  • Espacio INCAA Km.630, funciones discontinuas.


Gral. San Martín –
“Quimera” sala de cine parroquial / ciclos temporarios.

Guatraché –
Cine - Teatro “Pampero”.

Ing. Luiggi –
Centro Cultural Municipal, en época invernal.

Rancul –
Sala perteneciente al club Jorge Newbery / sin funcionar.

Realicó –
Cine Teatro La Giralda, propiedad del Club Sportivo Realicó y cedida en comodato al Municipio. Dos proyecciones mensuales.

Santa Rosa –

  • Cine Don Bosco - frecuencia diaria.
  • Cine “Amadeus” - frecuencia diaria.
  • Auditorio “J.C. Bustriazo Ortiz” / Centro Municipal de Cultura - frecuencia discontinua.
  • Anfiteatro Provincial - ciclos de la Subsecretaría de Cultura.
  • Universidad Nacional de La Pampa - Aula Magna - frecuencia discontinua.
  • Colegio Médico - frecuencia discontinua.


Trenel –
Cine - Teatro All Boys (no cuenta con tecnología propia para proyectar).

Victorica –
Sala del Instituto Saleciano “San Juan Bosco”.

Salas en trámite de habilitación:
Gral. Acha –

Gestión ante el INCAA. Su denominación será “Sala Cine Teatro Buodo”. Pertenece a la orden saleciana y está bajo responsabilidad municipal mediante contrato.

El sector cinematográfico nacional experimenta en la actualidad una situación con dos caras. Según datos proporcionados por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el SInCA (Sistema de Información Cultural Argentino), en el período 2002-2006, la industria duplicó sus ingresos debido esencialmente al aumento del precio de las entradas. Se observa, por otro lado, una merma en el público concurrente a las salas de cine en los últimos dos años. Si bien la asistencia creció en el período inmediatamente posterior a la crisis (2003 - 2004), pasó a disminuir en el bienio siguiente (2005 - 2006).

Las razones de la escasa oferta de salas cinematográficas durante la década de los '80 se debió esencialmente a que cada vez más hogares de la clase media pasaron a contar con artefactos de TV y videograbadoras y por otro lado, la renovación tecnológica pudo ser afrontada básicamente por muy pocas salas, en el caso de La Pampa ubicadas en Santa Rosa y Gral. Pico.

Continuando con los datos suministrados por el INCAA, a nivel nacional en 1970 existían 1.800 pantallas. En 1980, la cifra descendió a 1.000, para tocar fondo a comienzos de los '90 (1992) cuando las salas abiertas llegaron ser poco menos de 300 en todo el país. Sin embargo, durante la segunda parte de los '90, con el desarrollo de los nuevos complejos multicine, volvió a crecer la cantidad de salas y sobre todo, de pantallas. Pero en la provincia de La Pampa nunca se implementó este nuevo sistema. Ello se debió sin a que los nuevos multicines se agolparon sólo en los grandes centros urbanos del país.

La mejora parcial o relativa del sector, en cuanto a niveles de asistencia y recaudación, también se reflejó en nuestra provincia. En este sentido hubo una apuesta muy fuerte de revitalización de la industria cinematográfica tanto desde los empresarios privados como desde la participación del estado provincial. En la actualidad se registran unas 17 salas distribuidas geográficamente en las ciudades de Eduardo Castex (ESPACIO INCAA Km 690 inaugurado en el marco de la XIX Semana de Cine Nacional en La Pampa, en el año 2006), General Pico (ESPACIO INCAA Km 630 inaugurado en el marco de la XVIII Semana de Cine Nacional en La Pampa, en el año 2005), General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Santa Rosa, Trenel, Victorica, Rancul, Realicó y una en General Acha (en trámite de habilitación). De ellas, hay sólo 4 comerciales (2 en General Pico y 2 en Santa Rosa) con programación continua. El resto de las salas son explotadas por instituciones intermedias y organismos del estado, municipales y provinciales con programación discontinua.

Cabe mencionar que las localidades más pequeñas prácticamente no cuentan con pantallas exhibidoras, situación que se suple desde el año 1998 con proyecciones temporales de cine nacional del Cine Móvil, programa impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto a organismos provinciales de cultura.

Fuente: Juliana Rodríguez Poussif. Área de Cine de la Subsecretaría de Cultura.

Bt_volver

 

Copyright © Gobierno de La Pampa - Todos los derechos reservados - Contactos Rápidos

Webmasters: Si desea hacernos alguna consulta o sugerencia sobre este sitio: Envíenos un mensaje

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI